Vigo

Afaga atendió en su casa a 40 usuarios y espera la reapertura de los centros

Vigo

VIGO

Afaga atendió en su casa a 40 usuarios y espera la reapertura de los centros

Una profesional de Afaga atendiendo a una usuaria en su domicilio.
photo_cameraUna profesional de Afaga atendiendo a una usuaria en su domicilio.
 nnnLos centros de día y ocupacionales esperan conocer esta semana la fecha para su reapertura. La Xunta ya les presentó un protocolo con todas las medidas de seguridad y con tres fases para la vuelta a la “nueva normalidad” y solo les queda conocer la fecha para retomar las actividades, que podría producirse a mediados de junio.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Afaga) es una de las entidades que están deseando poner marcha sus programas de intervención en los centros que gestiona en Vigo porque el cierre obligatorio durante el confinamiento puso en riesgo de deterioro a los usuarios.
La entidad no ha estado de brazos cruzados en la pandemia, con m´s de 500 intervenciones estos meses. Durante el primer mes de la cuarentena realizó intervenciones telefónicas pero luego vieron la necesidad de acudir a los domicilios. “Las familias tienen mucha capacidad de resistencia y de asumir la adversidad, pero se estaba produciendo un deterioro mayor del que se preveía por el cierre de los centros, sobre todo física y cognitivamente, con problemas de desorientación, en la psicomotricidad, en la  conducta, o incluso gestionamos el acceso de usuarios a los centros sanitarios que durante esos días habían  restringido la atención”. 
Los profesionales de Afaga acudieron a cerca de 40 domicilios, hasta donde fueron capaces con los recursos humanos que cuentan, y todavía están ampliando este servicio. Un terapeuta ocupacional y un psicólogo hicieron un plan individual para cada usuario adaptado a su situación cognitiva, funcional y social, y un axiliar se encargó de ejecutar las actividades en el domicilio unas horas a la semana. “Los recursos del centro de día y los talleres de estimulación mejoraron la calidad de vida de los usuarios, ralentizaron el deterioro y les permitió socializar durante la pandemia”, explica el presidente de la entidad,  Juan Carlos Rodríguez.
Consideran que la pérdida de autonomía de los usuarios puede ser irreparable y por otro lado decidieron actuar también con los cuidadores. Muchas de las familias estaban formadas por una persona con deterioro cognitivo y un cuidador, debido al confinamiento general y a la imposibilidad de  contar con más apoyos familiares. En algunos casos se produjo “una enorme sobrecarga emocional de difícil gestión” de tal forma que hay personas que se plantean ingresar a sus familiares en residencias. A mayores, abrieron un canal de Youtube y crearon nuevos programas de formación grupal como “Cultiva tu mente” para el que el Concello de Vigo les donó 15 tablets.
Afaga atiende a 40 personas en el centro de día de Beiramar y a 120 personas en Martínez Garrido.n
 

Comentarios