Vigo

Las administraciones recuperan pulso: un 15% de plantilla vuelve a la Xunta

Vigo

VIGO

Las administraciones recuperan pulso: un 15% de plantilla vuelve a la Xunta

El Registro del edificio de la Xunta volvió a la actividad presencial la semana pasada. Se colocaron mamparas y señalizaciones.
photo_cameraEl Registro del edificio de la Xunta volvió a la actividad presencial la semana pasada. Se colocaron mamparas y señalizaciones.
En el edificio de As Avenidas funciona el Registro con cita previa y esta semana volvieron jefes de servicio y otro personal. Los ciudadanos multiplican las solicitudes de Chave 365 para hacer gestiones virtuales
 Las administraciones empezaron esta semana a recobrar el pulso con más personal presencial, aunque la mayoría continúa en teletrabajo. En el edificio de la Xunta en Vigo esta semana se incorporaron jefes de servicio y otro personal que no puede teletrabajar, como ordenanzas o conductores. La semana pasada ya se activó el Registro, con cita previa. En total un 15% de la plantilla ya está de forma presencial pero en todo este tiempo la administración no se ha parado.
En la Xunta detectan un incremento importante de las solicitudes de Chave 365 o certificado digital para hacer gestiones de forma telemática, la primera con la Xunta y la otra para el resto. Para facilitar el trámite de solicitud de estas herramientas ya se puede hacer en la planta baja del edificio en la zona del Registro. “Esta situación ha potenciado las herramientas electrónicas ante las restricciones para el acceso a edificios públicos”, explica el funcionario responsable del Registro, que precisa que la mitad de las citas previas en este departamento ya son para la Chace 365 o el certificado digital, con unas 60 diarias.
La Xunta inició hace tres años la digitalización de originales del Registro, un proceso del que ahora se ve el resultado, una migración a teletrabajo en remoto en apenas unos días cuando se declaró la pandemia con todos los teléfonos del edificio desviados a los domicilios de los funcionarios. Algunos servicios continuaron con la actividad presencial como inclusión social o empleo. Desde la Xunta aseguran que la productividad no se ha resentido y se ha mantenido.
El edificio de As Avenidas está poniendo en marcha algunas medidas, como la instalación de pantallas y carteles indicativos de las medidas de distancia social por seguridad. Descartan los arcos de temperaturas, porque aseguran que se han demostrado ineficaces, pero sí hidrogel para toda la plantilla. En las salas de reuniones se desinfecta después de cada utilización y en los espacios comunes no se pueden compartir ni teléfonos, ni equipos, lo que ha obligado a incrementar las conexiones en el edificio. Para el despliegue del personal, la Xunta ha establecido tres fases, ahora están en la primera, y en la tercera será la incorporación de personal con personas mayores a cargo y niños. 

Más en Vigo
Comentarios