Las “acampadas” ganan adeptos

Óscar, Izan y Cristina de Madrid.
photo_camera Óscar, Izan y Cristina de Madrid.
La ocupación en los campings de Vigo y la Ría mejora considerablemente respecto al año pasado gracias al turismo nacional y al regreso de usuarios habituales antes de la pandemia. El camping se ha convertido en una fórmula de veraneo más seguro contra el covid, tanto en tienda como en autocaravana, como atestiguan usuarios del de Samil (en la foto). La temporada arrancó con optimismo del sector. 

Con la pandemia ha crecido el interés por los alojamientos aparentemente más seguros a nivel sanitario y que permiten mayor independencia. Así, se ha registrado un incremento en la compra y alquiler de autocaravanas y furgonetas que perciben tanto en el camping de Samil como en el de Liméns (Cangas). “Estamos notando bastante que cada vez hay menos entrada de tiendas y la gente está tirando más por autocaravanas o furgonetas camperizadas”, confiesa Javier Pérez, encargado del camping de Samil. 

De todas formas, los campings han sufrido el impacto de la pandemia y se encuentran en un proceso de recuperación lento -sobre todo los que recibían turistas extranjeros-, lejos de alcanzar la afluencia prepandemia, pero con mejoras notables respecto al verano de 2020.  

“El año pasado fue un desastre, este año empezamos mejor”, destaca esperanzado el encargado del camping de Samil en el que están alojadas sobre 100 personas. Además, añade que tras la covid la mayoría de sus clientes son turistas peninsulares, sobre todo españoles. “Generalmente todos los años solíamos tener un 50% de portugueses, 30% de españoles y un 20% del resto del mundo, pero con el tema de la pandemia sí que se está notando que es mucho más turismo nacional”, asegura Javier Pérez.

En el camping de Liméns (Cangas) el impacto no se ha percibido tanto porque acogen mayoritariamente a familias gallegas y aseguran que están al 90% de ocupación con 110 personas en el recinto. Aún así, uno de sus trabajadores señala que “la pandemia nos ha afectado como a todos”. 

Este año los fieles a los campings regresan y otros se animan a probar la experiencia. Así, Alfonso y Fina, un matrimonio de Verín, han vuelto este año al camping de Samil con más ganas que nunca y aseguran que no cambian el camping por el hotel porque “no es lo mismo”. “Esto no es vida, es vidón”, afirma Alfonso entre risas. “Llevamos viniendo diez años y el trato de la limpieza, la organización y todo eso para sacarse el sombrero, pero ahora y siempre”, destaca Fina, que volverá el próximo verano con su marido. 

Del pasotismo al cumplimiento estricto de las normas covid

Javier Pérez, encargado del camping de Samil, destaca que algunos de sus clientes no respetan las medidas de seguridad y “van un poco a su aire” mientras que otros “se lo toman bastante en serio”. Además, en el camping se da otra circunstancia excepcional que revela la falta de educación de algunos. “Ahora no está funcionando el sistema de contenedores en el camping y estamos diciendo a los clientes que lo tiren fuera para que los trabajadores no estén en contacto con la basura y los hay que la dejan en el baño”, explica. Por su parte, Manuel, uno de los usuarios, señala que “individualmente la gente se comporta bien, pero el camping no me dio normas ningunas”. 

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS Y PROPIETARIOS

“ESTE MES DEBERÍAMOS ESTAR CON EL CARTEL DE COMPLETO”

2161911_1_orig

El encargado del camping de Samil destaca que en temporada alta es cuando más se percibe el impacto de la pandemia porque lo habitual hasta 2019 era que no hubiese hueco prácticamente en todo el mes de julio, mientras que ahora la ocupación se sitúa alrededor del 50%. “Con el mal tiempo han ido cayendo las reservas, pero desde el lunes estamos teniendo otro repunte, así que ahora mismo no nos podemos quejar”, explica. 

“NO TENÍAMOS OTRO SITIO DONDE DEJAR LA AUTOCARAVANA”

2161910_1_orig

Primer año en Vigo de la familia madrileña y se estrenan en el camping de Samil. “Miramos el tema de las piscinas y fue algo que nos llamó mucho la atención, pero hemos venido y están cerradas”, explica Óscar. Acostumbrados a viajar en autocaravana se han visto obligados a estacionar en el camping. “Normalmente intentamos dejarla en un área de autocaravanas o cualquier otro sitio donde se pueda”, señala.

“NORMALMENTE NO VAMOS DE CAMPING, VENIMOS POR EL COVID”

2161908_1_orig

La pandemia ha animado a Manuel a acudir con una autocaravana al camping de Samil, en el que se aloja por primera vez aunque ya conocía la zona. Se instaló el lunes de la semana pasada y destaca que la experiencia está siendo buena. Todavía desconoce hasta qué día estará, pero dependerá de las circunstancias meteorológicas. “Si el tiempo está bueno seguimos si no arrancamos y nos vamos por ahí”, revela entre risas. 

“VENIMOS SIEMPRE CON LA TIENDA EXCEPTO EL AÑO PASADO”

2161909_1_orig

Fieles a la vida de camping y a su tienda de campaña, Alfonso y Fina ya se encuentran en su “chalé” de verano, como ellos mismos indican, y en uno de sus campings favoritos, aunque también han estado en otros de la zona como en el camping de Canido y el de Bayona. Como llevan diez años acudiendo al mismo camping confiesan que reservan con antelación para pasar sus vacaciones en la parcela en la que están más a gusto. 

Te puede interesar