vigo

25.000 viajeros están inscritos en el registro Covid de Vigo

Las terrazas, como las de Bouzas en la imagen, notan la llegada de turistas.
photo_camera Las terrazas, como las de Bouzas en la imagen, notan la llegada de turistas.
Un total de 7.560 personas son de las comunidades autómas con más tasa de contagio
 Un total de 25.461 personas se han anotado ya en el registro de viajeros del área sanitaria de Vigo para estar localizadas en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 durante su estancia.
Es una herramienta creada hace poco más de una semana por el Sergas para tener localizadas a las personas que visitan la Comunidad Autónoma y que proceden de zonas de alta incidencia de Covid-19. Forman parte de esta lista las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid, y se incluyeron además unos 130 países y territorios internacionales, entre los que ya no figura Portugal. Hasta hace dos días había más de 107.000 inscritos en toda Galicia.
De esos 25.461 viajeros del área viguesa, un volumen importante procede de zonas en la que no existe riesgo de contagio y por tanto no tenían la obligación de apuntarse.
En el apartado de turistas nacionales son 7.560 viajeros inscritos en el área sanitaria de Vigo, de los que un 37% proceden de Cataluña, con 2.843 viajeros de esa comunidad. El segundo lugar de origen por mayor volumen de viajeros es el País Vasco, con 3.361 personas, mientras que de otra región muy golpeada por la epidemia estos días como Aragón hay 531 viajeros. De Navarra vinieron 513 turistas y de La Rioja, que ya no forma parte del registro obligatorio, otras 312.
En cuanto a los turistas internacionales que vienen de países con  una mayor tasa de contagio, son 113 los que se siguen más de cerca en el área viguesa. El grupo más numeroso es el de personas de Estados Unidos, con 32 inscritos, seguidos de los que llegan de México con 23. Además, hay 13 de República Dominicana, 12 de Luxemburgo, 10 de Rumanía, 8 de Brasil, 6 de Colombia, y 3 de Chile, Ecuador y Perú, respectivamente.
Los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo y en función de las consecuencias; es decir, si provocan contagios y el número de ellos.
Un portavoz del Gobierno de Madrid valoró ayer de forma positiva la inclusión de la Comunidad Autónoma en este registro de viajeros porque "no limita el movimiento de nadie", algo muy distinto de la cuarentena que han impuesto varios países europeos, según indicó. El Sergas contempla además la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas PCR a las personas que llegan de los países con mayor tasa de contagio.
 

Te puede interesar