200.000 personas del área sanitaria de Vigo tienen ya las dos dosis de la vacuna

Primera jornada de la semana de vacunación masiva ayer en el Ifevi.

El 41% de la población diana del área sanitaria de Vigo está completamente inmunizada frente al covid: son 200.000 personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna o la monodosis de Jasasen. En toda Galicia el porcentaje es similar, un 42%, al superarse ayer el millón de personas vacunadas contra la Covid-19 con las dosis administradas.

Por otro lado,  el  61,2% de la población viguesa, unas 300.000 personas contando con los citados ayer, tienen al menos una dosis. La población diana está formada por 490.000 personas adultas, ya que se excluyen los 80.000 menores de 16 años.

Esta semana,  el Sergas prevé vacunar a 55.000 personas del área sanitaria en el Instituto Ferial de Vigo, de las que 30.400 serán primeras dosis al grupo de 40 a 49 años (a finales de semana hay personas de 41 convocadas)  y el resto serán segundas dosis a otros grupos de edad y repescas. Durante la jornada de ayer los sanitarios pusieron principalmente vacunas de AstraZeneca y unas 30 de Janssen a marineros.

Preguntado por la fecha de vacunación de los escolares gallegos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que se iniciará antes del comienzo del curso escolar si la comunidad recibe las dosis "suficientes". El Gobierno de España planteó estos días iniciar la campaña de vacunación contra la covid-19 en ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso académico. Feijóo dijo que adelantará la fecha si reciben las vacunas necesarias por parte del Ministerio de Sanidad y pidió disculpas a los jóvenes por no tener suficientes vacunas, por lo que apeló a la prudencia hasta que les llegue la cita. En este contexto, recordó que Galicia tiene capacidad para inyectar 100.000 dosis diarias, pero que no llegan suministros al ritmo deseado por lo que por ejemplo esta semana está previsto vacunar a 240.000 personas en la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar