Premio a la familia Fernández, propietaria de Zendal, referente farmacéutico mundial

Andrés Fernández recibió el premio de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
photo_camera Andrés Fernández recibió el premio de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El consejero delegado de Zendal recibió el galardón Premio Familia Empresaria 2023. La compañía cuenta con 5 centros de producción y 650 profesionales

La familia Fernández Álvarez-Santullano, propietaria del grupo biofarmacéutico Zendal, fue premiada ayer con el XVII Premio Familia Empresaria que concede anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef). El reconocimiento fue entregado en el Pazo de Cea por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Agef, José Bernardo Silveira.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar reconoce el compromiso del grupo Zendal en el ámbito de la salud y su capacidad de situar a Galicia como un referente farmacéutico a nivel mundial en la investigación y producción de vacunas. La asociación resalta la labor de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y otros avances biotecnológicos protagonizados por la compañía con sede en O Porriño desde su fundación. 

Andrés Fernández, consejero delegado del grupo Zendal, fue el encargado de recoger el premio. Fernández Álvarez-Santullano es la nueva generación de una singular saga de empresarios, los Fernández López. El acto de entrega contó con la presencia del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta.

Con origen en 1939 en la compañía Zeltia, fundada por su abuelo Antonio Fernández López, nació Zendal cuando en 1993 se constituye la que fue la primera empresa del grupo, en aquel entonces CZ Veterinaria. El presidente del grupo es Pedro Fernández Puentes, padre del actual consejero delegado de Zendal. 

Andrés Fernández impulsó el crecimiento de Zendal en los últimos años con la expansión en el campo de las vacunas humanas y la consolidación de las vacunas animales, probióticos y otros productos biofarmaceuticos. El grupo Zendal cuenta con 7 empresas dedicadas a la salud humana y animal. La compañía despliega 5 centros de producción en España y Portugal, emplea a 650 profesionales y mantiene la sede y el corazón del I+D+i de la compañía en Galicia.

“Aún con la expansión, la capacidad industrial local es objetivo en todos nuestros planes estratégicos”, subrayó Andrés Fernández. “Zendal es un ejemplo de saga empresarial que quiso seguir aquí", concluyó.

Silveira: “Las empresas no tienen arraigo, las familias sí”

El premio Familia Empresaria, otorgado por la Asociación Gallega de Empresa Familiar, distingue con carácter anual desde 2005 la trayectoria empresarial y el mantenimiento de las raíces en Galicia de las empresas de propiedad familiar de la comunidad.

“Galicia solo podrá desarrollarse si mantiene y amplía su tejido empresarial propio. Nuestra asociación premia las empresas que viven aquí porque tenemos claro que las empresas no tienen arraigo, pero las familias sí. Zendal, gracias a la familia Fernández Álvarez-Santullano, es la mejor prueba de que se puede crecer y internacionalizarse sin perder las raíces”, señaló José Bernardo Silveira.

El 92% del tejido

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está integrada por las 60 empresas familiares más relevantes de Galicia. El peso de las empresas gallegas de propiedad familiar aporta el 92% del tejido empresarial, el 86% del empleo privado y el 85% del PIB privado de Galicia.

Te puede interesar