La UVigo pone en marcha un proyecto para valorar el estado de los suelos de la UE

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).
photo_camera Tierra cuarteada debido a la sequía en un embalse de Galicia.

El proyecto durará cinco años y está destinado a aumentar el conocimiento de la sociedad, sobre todo de los políticos, sobre la biodiversidad de los suelos de la UE

La Universidad de Vigo se ha involucrado en una investigación que tiene como objetivo velar por la salud y la biodiversidad de los suelos europeos. La institución académica, además de ejercer la coordinación general, va a participar de manera activa en todo el proceso. Así, se recogerán muestras de campo para identificar todos los organismos edáficos, se realizarán análisis químicos y también se va a implementar una herramienta digital para permitir a la sociedad tener acceso a toda la información sobre la biodiversidad de los suelos.

El proyecto está financiado con 7,2 millones de euros y los estudios se prolongarán cinco años. Además, de España participan en esta iniciativa más de una docena de países: Francia, Grecia, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, República Checa, Israel, Eslovenia, Rumanía y Suiza.

El proyecto, paso a paso

El consorcio está dirigido por la catedrática del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo Mª Jesús Iglesias Briones, que ha explicado los planes para la fase inicial de la investigación. “Lo primero que haremos es tratar de obtener una visión muy completa de la biodiversidad de los suelos europeos de distintas regiones climáticas, en distintos tipos de ecosistemas y con diferentes tipos de intensidad de manejo para así determinar el estatus real de la biodiversidad de estos suelos”, ha señalado la catedrática.

Después de esa evaluación, el proyecto entra en una nueva fase. “Vamos a intentar relacionar esos datos con aspectos condicionales sobre cómo funcionan esos ecosistemas y establecer lo que se llaman los servicios ecosistémicos”, explica la investigadora.

El desafío del proyecto

Esta iniciativa nace encaminada a brindar conocimiento a los políticos sobre la biodiversidad del suelo para que las medidas aprobadas en materia de conservación sean efectivas. El objetivo a largo plazo del proyecto es apoyar la estrategia del suelo de la UE y la próxima Ley Europea de Salud del Suelo con el desarrollo de políticas que incluyan medidas concretas e incentivos para garantizar la protección, restauración y usos sostenibles de los suelos en toda la UE.

Te puede interesar