La UVigo aprueba su mayor oferta de empleo público con 117 plazas

Un momento de la sesión de Consello de Goberno celebrada ayer.
photo_camera Un momento de la sesión de Consello de Goberno celebrada ayer.
El Consello de Goberno dio el visto bueno a las 117 plazas de personal docente investigador (PDI) correspondientes al año 2022

La Universidad de Vigo ofertará un total de 117 plazas de empleo público del personal docente e investigador (PDI) en lo que es la mayor OEP (Oferta de Empleo Público) de su historia, pues supera en seis la aprobada en 2021 (111 plazas). 52 corresponden a profesorado titular de universidad, 40 a catedráticos y 25 a profesorado contratado doctor. Las 12 restantes, de titular de universidad, se reservan para la contratación de personal laboral fijo que finalice el programa Ramón y Cajal y obtenga el certificado I3.

 

 

El rector Manuel Reigosa consideró la OEP aprobada ayer por asentimiento en el Consello de Goberno como “buenas noticias dentro de la hoja de ruta que nos marcamos hace cinco años. Estamos cumpliendo lo establecido, incluso con creces, pues hay plazas de sobre que se ejecutarán más adelante en el caso de que tengamos profesorado acreditado”.

Esta solicitud, que fue realizada por el equipo de Gobierno a la Xunta y aprobada en su totalidad por la Consellería de Hacienda logró, antes de la luz verde del Consello de Goberno, el respaldo por asentimiento en la mesa de negociación de PDI de la UVigo, “siguiendo el camino marcado por este equipo de gobierno en la anterior legislatura y en esta, de diálogo constante con la representación sindical”, explicó Alfonso Lago, vicerrector de Profesorado, Docencia y Titulaciones.

La OEP supera en seis plazas a la de 2021, pasando de 111 a 117 y con una relación de categorías semejante a la del año pasado. Con respecto a 2021, se incrementa en ocho el número de plazas de catedrático de universidad de promoción interna; en turno libre se aprobaron cuatro plazas menos de profesorado titular de universidad (40) y dos más de contratado doctor (25). Asimismo, se mantiene la oferta correspondiente a las plazas de titular de universidad de la cuota del 15% de los investigadores (12).

Los docentes critican “desequilibrios” entre ámbitos

Durante la sesión de aprobación de la OEP de 2022, intervino la catedrática de Economía Aplicada Coral del Río para lamentar el “enorme desequilibrio” que se está produciendo en la carga docente entre los diferentes ámbitos del conocimiento, “por ejemplo entre ciencias sociales y ciencias es enorme”, dijo, y para pedir la adopción de medidas compensatorias.

El rector Manuel Reigosa respondió que es “un argumento que vale la pena considerar” y que “hay rigideces en el sistema a las que le estamos dando una vuelta”. En este sentido, Reigosa animó a todos a hacer un esfuerzo para captar figuras del tipo Ramón y Cajal para poder alcanzar un mayor equilibrio entre ámbitos y así afrontar un desequilibrio que, aseguró, también se produce dentro de los propios ámbitos, centros e incluso departamentos.

En la ronda de intervenciones, posterior a la aprobación de los puntos del día, María José Ríos Santomé, en representación de la junta del PAS funcionario, trasladó a la gerente de la UVigo, Yolanda Lesmes, sus dudas sobre la aplicación de la subida salarial de los empleados públicos, la OPE del PAS y el resultado de la reunión mantenida entre la Gerencia y el personal interino. En relación con la subida salarial, Lesmes confirmó que por causa del nuevo aplicativo que se está implantando en la UVigo es posible que no se pueda hacer efectivo en diciembre, por lo que se retrasaría hasta enero. Por otra parte, la gerente confirmó sobre la OPE del PAS que “no hay masa crítica suficiente para sacarla este año, incorporándose al que viene” y sobre la reunión con los interinos, “se les informó del proceso, en el que aún quedan cosas por cerrar”.

Te puede interesar