El ranking de Shanghai destaca a la UVigo en 14 materias

Alumnos en la facultad de Ciencias Económicas de Vigo.
photo_camera Alumnos en la facultad de Ciencias Económicas de Vigo.

El índice más prestigioso distingue a la institución viguesa entre las 500 mejores universidades del mundo en dos especialidades más que en 2020

El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2021 sobre las mejores universidades del mundo en 54 temas de investigación elaborado por Shanghai Ranking Consultancy, el prestigioso ranking de Shanghai, ha situado a la Universidad de Vigo entre las instituciones académicas líderes en 14 categorías, destacando su posición en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde vuelve a figurar entre las 75 mejores: en el puesto 51 empatado en puntos con otras 24 instituciones académicas. Como novedad, UVigo aparece por primera vez como una de las 500 universidades líderes en los campos de Educación y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas. El año pasado eran 12 los reconocimientos. 

El Ranking Global de Materias Académicas, según sus líderes, es "el ranking más completo y objetivo" de universidades del mundo por campo de investigación, basando sus rankings en una variedad de indicadores y datos para medir el desempeño de las universidades en campos relevantes, incluyendo premios internacionales, logros científicos, calidad de la investigación y colaboración internacional premia a Ciencia y Tecnología de Alimentos UVigo; a Oceanografía, entre los 150 mejores (101-150); Gestión Turística, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Civil entre los 300 mejores (201-300); en Ecología, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre los 400 referentes (301-400); y en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Química, Biotecnología, Ciencias Agrícolas, Educación y Farmacia, y Ciencias Farmacéuticas entre las 500 mejores (401-500).

Respecto a este resultado, la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, señala que “seguimos manteniendo nuestra posición entre los 51-75 mejores del mundo. Este es un claro indicador de que las políticas de atracción de talento de los investigadores altamente citados tienen un claro impacto en el valor y la posición”, recordando cómo las dos últimas incorporaciones a UVigo en sus programas de reclutamiento coincidieron en este ámbito. Por su parte, Jesús Simal, coordinador del grupo AA1 de Investigación Agroambiental y Alimentaria de la UVigo y profesor de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, destaca que este puesto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “es un gran logro colectivo, ya que continuar en esa posición significa seguir creciendo al menos al ritmo de otras universidades. El resultado obtenido añade, "es una prueba más del compromiso de la Universidad de Vigo con su entorno, ya que la producción y transformación de alimentos son sectores clave en la economía gallega", apuntando al potencial futuro de este campo de investigación.

También destaca en este Ranking Global de Asignaturas Académicas (GRAS) de 2021 que haya sido incluida por primera vez la Universidad de Vigo en las categorías de Educación y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas. Asimismo, tras estar ausente el año pasado, vuelve a estar en esta lista en el campo de la Ingeniería Civil entre las 300 mejores instituciones. Por el contrario, en este 2021 deja de tener presencia en la categoría de Ciencias e Ingeniería de la Energía, en la que el año pasado se incluyó en el bloque de 400 referentes. En otras áreas, mantiene generalmente la posición de la Universidad de Vigo. Como excepciones, la mejora en Ecología, que pasa a estar en el bloque de las 400 mejores universidades (301-400), cuando el año pasado estuvo en el bloque de las 500 (401-500). En cambio, cae la posición en áreas como Oceanografía (que pasa de estar en el bloque 76-100 al bloque 101-150); en Ingeniería de Telecomunicación (que va del tramo 151-200 al 201-300), y en Ingeniería Química (que va del grupo 301-400 al 401-500). En el contexto universitario español, UVigo estaría en tercer lugar, empatado con otras instituciones académicas, en los campos de Oceanografía e Ingeniería Civil; en cuarto lugar en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniería de Telecomunicación; y en noveno lugar en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Te puede interesar