UNIVERSIDAD

Más de cien científicos buscan aplicación a las malas hierbas

Joaquín Aibar, el rector Manuel Reigosa, la concejala Ana Mejías y la profesora Nuria Pedrol, ayer, en Afundación.
photo_camera Joaquín Aibar, el rector Manuel Reigosa, la concejala Ana Mejías y la profesora Nuria Pedrol, ayer, en Afundación.
La Universidade de Vigo es la anfitriona del Congreso Internacional de Malherbología
nnn “La malherbología debe potenciar su presencia en la sociedad porque, no sólo cuenta con profesionales de referencia a nivel internacional, sino que también tiene gran parte de las respuestas y de las claves de investigación y desarrollo para uno de los mayores retos de la humanidad: alimentar una multitud cada vez más numerosa con menos herramientas y hacerlo en un contexto de cambio climático y de manera más sostenible”. Así, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, inauguró el XVII Congreso de la  Sociedad Española de Malherbología, SEMh 2019, un evento que durante tres días reúne en la sede de Afundación en Vigo a más de cien especialistas en esta ciencia que estudia la biología y lo manejo de las malezas, uno de los problemas más urgentes en la agricultura moderna y una de las llaves en la conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales y en el control de especies invasoras. 
Organizado por el grupo de investigación de la Universidade de Vigo, ‘Agrobioloxía Ambiental: calidade de solos e prantas’, miembro de la Agrupación Estratéxica Citaca, en colaboración con la Misión Biolóxica de Galicia (CSIC), el rector quiso aprovechar su presencia en el congreso para agradecer que la Sociedad Española de Malherbología eligiese Vigo para acoger un congreso “que recordaréis siempre por el flujo de conocimiento, por las relaciones de futuro que estableceréis y por los nuevos proyectos nacionales e internacionales que os puede traer”.  Se trata de una cita bianual y de referencia en España en la investigación y transferencia en el campo de la malherbología que en esta ocasión reúne además la especialistas de Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Además, “la participación de las empresas en este congreso es fundamental, ya que se trata de un nexo imprescindible para hacer efectiva esa transferencia desde los centros de investigación públicos y personales y desde las universidades a la sociedad”, destacó la profesora de la Universidad de Vigo, Nuria Pedrol, coordinadora del Comité Organizador. 
Durante la inauguración, la concejal de I+D y Dinamización Administrativa del Concello, Ana Mejías, destacó la importancia de participar en este tipo de congresos “porque son un momento extraordinario para compartir conocimientos, avances, proyectos de investigación, en una árela que trabaja mirando el futuro y buscando el progreso”. 
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar, recordó los 30 años que cumple la SEMh, “tres décadas de andadura, con 17 congresos y jornadas técnicas de gran trascendencia en las que se intenta abordar los problemas locales con nuestros trabajos”.n

Te puede interesar