Vigueses de Erasmus: una experiencia "imprescindible"

Mariña, Ismael, Marcos y Ciro.
photo_camera Mariña, Ismael, Marcos y Ciro.
Los alumnos de la UVigo Mariña, Ismael, Marcos y Ciro salieron este año a estudiar fuera con la beca 

Muchos estudiantes universitarios coinciden a la hora de decir que irse de Erasmus fue una experiencia que les cambió la vida. No es una excepción para Mariña Heras, Ismael Lamas, Marcos Otero y Ciro Secades, alumnos de la Universidad de Vigo que, durante este curso, han decidido vivir esta experiencia y se muestran completamente encantados por las vivencias que han podido tener en países tan diversos como Grecia, Polonia o Alemania. Ellos son cuatro de los 491 estudiantes que la institución viguesa tiene dispersos por el mundo durante todo este curso. De estos, 274 eligieron pasar los dos cuatrimestres fuera, mientra que 163 optaron por hacerlo sólo durante el primer cuatrimestre y 54, sólo durante el segundo. Los destinos más popularse son Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Francia y República Checa, en ese orden, según los datos de la UVigo.

Mariña Heras: “Aquí hay tantos Erasmus que a veces es como estar en España”

Mariña Heras, en Varsovia.
Mariña Heras, en Varsovia.

La experiencia Erasmus de Mariña le llevó hasta Varsovia. Esta alumna de Lenguas Extranjeras apunta que “tenía preferencia por países de habla inglesa, pero son demasiado caros”, por lo que finalmente optó por Polonia, de la que alumnos de intercambio que habían visitado la UVigo le habían hablado muy bien.

Tras cinco meses, asegura que está muy contenta con su decisión, pues “conocer a gente ha sido super fácil y en el lado académico, en las clases que son en polaco mis compañeras me ayudan mucho”. 

Como Polonia es un destino muy popular entre los estudiantes españoles –sobre todo porque es muy barato–, explica que a veces “es como estar en España” porque van todos a los mismos bares y discotecas. 

Mariña cuenta que su experiencia fue “diferente” a lo que esperaba, pues al ser voluntaria de la ESN en Vigo “prácticamente vivía un Erasmus en mi casa”.

Ismael Lamas: “Salí de mi zona de confort y conocí a mucha gente”

Ismael Lamas, en Atenas.
Ismael Lamas, en Atenas.

Atenas no es uno de los destinos más populares para irse de Erasmus, pero Ismael lo tenía claro: “A mí siempre me atrajo bastante la cultura clásica y, además, el buen clima que hay allí también influyó”. Pasó cinco meses en la capital griega, de donde volvió esta misma semana a Vigo para terminar el Máster de Ingeniería de Minas. 

Fue su segunda experiencia Erasmus y asegura que “superó mis expectativas”, pues tras haber estado en Italia hace unos años, se puso como reto salir de su zona de confort y relacionarse menos con los erasmus españoles de la zona: “Conocí a muchos griegos y estudiantes de otros países, fue muy enriquecedor”. Además, Ismael se movió por toda la ciudad y otras localidades de su alrededor como Meteora, Delfos y Creta. Este estudiante vigués también vivió intensamente el ambiente cultural ateniense, una de sus cosas favoritas del viaje.

Marcos Otero: “Llegué sin saber alemán y ahora me defiendo bien”

Marcos Otero, en Bremerhaven.
Marcos Otero, en Bremerhaven.

En la pequeña ciudad alemana de Bremerhaven, Marcos es uno de los poquísimos estudiantes Erasmus este curso. Pero lo prefiere así: “Quería una experiencia enla que llegar a un sitio e interactuar con la gente de la zona”. Como añadido, ese es uno de los lugares más baratos del país germano. 

Marcos explica que “no sabía realmente a dónde ir y unos alumnos de intercambio me hablaron de esta universidad”. A la hora de decidirse, tuvo muy en cuenta la utilidad de aprender alemán, importante para su futuro: “Llegué aquí con nivel 0 y ahora puedo mantener conversaciones”, explica, tras cinco meses en Bremerhaven. Además, Marcos decidió integrarse plenamente en esta pequeña localidad apuntándose a un equipo de fútbol e incluso consiguiendo un trabajo con el que ahorrar algo de dinero: “He aprovechado la experiencia al máximo”.

Ciro Secades: “Todo el mundo debe vivirlo, te cambia la vida”

Ciro Secades, en Positano.
Ciro Secades, en Positano.

Ciro lleva desde septiembre haciendo su Erasmus en Salerno (Italia). Escogió esta zona porque “siempre me apasionaron más los países del sur que del norte, además son algo más exigentes en el nivel académico”. 

Este alumno vigués asegura que “esto es algo que todo el mundo debe vivir, no sólo para formarse académicamente, sino también personalmente. Te cambia la vida”. Como plus, como estudiante de Dirección y Gestión Pública añade que “esta experiencia me permite conocer administraciones de otros países además de la española que estudio en la carrera”. Eso sí, tiene algún que otro punto negativo, como preparar todo el papeleo, “que puede ser muy lioso porque las universidades no ayudan mucho”, pero comenta que los pros son mucho mayores que los contras, por lo que “recomiendo 100% a todos los estudiantes” que se animen a vivir un Erasmus.

Te puede interesar