UNIVERSIDAD

El Covid impulsa la matrícula en la Uvigo con cifras de hace 15 años

Manuel Reigosa, Natalia Caparrini y Manuel Ramos ayer en la presentación de los datos de matrícula de este curso.
photo_camera Manuel Reigosa, Natalia Caparrini y Manuel Ramos ayer en la presentación de los datos de matrícula de este curso.
Se superan los 16.000 alumnos de grado y en máster las inscripciones duplican la oferta

 La Universidad de Vigo registra un nuevo hito en el número de matriculaciones y hace falta retroceder 15 años para encontrar unos datos de nuevo ingreso en titulaciones de grado que superen la cifra de 3.804 alumnos que a día de hoy se registran para el actual curso. Cuando aún quedan tres llamamientos más para cerrar  la matrícula, las plazas de nuevo ingreso cubiertas en los 60 títulos de grado que oferta la UVigo este año superan en 149 las plazas ofertadas, 3655 sin incluir las del Centro Universitario de la Defensa, lo que representa una tasa de ocupación del 103,79%. Por campus, en el curso 2020/2021 las plazas cubiertas en Vigo son 2061; en Ourense 986 y en Pontevedra 757, lo que se traduce en unas tasas de ocupación del 102%, 107% y 106%, respectivamente. Los datos globales de matriculados en todos los cursos de todas las titulaciones de grado alcanza consigue los 16.257 estudiantes.
Frente a las estimaciones de la Crue y de las propias universidades que preveían una caída en la matrícula, tanto de los grados –hasta un 7%–, como en los máster –hasta un 30%–, “aquí ocurrió exactamente lo contrario, es decir, tenemos datos de matrícula que no se veían pasados 15 años. Habría que remontarse la cuando aun teníamos alumnos del ‘ baby boom’, con mucha más gente en Galicia que había podido acceder a títulos universitarios en primera matrícula, y lo que tenemos es un éxito extraordinario”, destacó ayer el rector en la presentación de los datos provisionales.
Para Reigosa este incremento en la matrícula de nuevo ingreso en las titulaciones de grado tiene varias explicaciones,por un lado, la situación de incertidumbre derivada de la Covid-19 que llevaría al alumnado a decidir quedarse a estudiar “en casa” frente a la opción de estudiar fuera, y por otro, “un factor diferencial porque, sin presumir, las cosas se hicieron bien durante el pasado curso, en el que resolvimos sobre la marcha una situación de paso abrupto desde la normalidad con presencialidad total, hasta una situación online que se hizo bien”, aseguró el rector. “Por lo tanto yo creo que hay mucha gente que confía en la Universidad de Vigo y el éxito está ahí”, reconoció Manuel Reigosa. 
A estos factores, el rector añadió un tercero que es que la programación diseñada para este curso, en el que se apuesta por la máxima presencialidad, con titulaciones impartidas íntegramente en esta modalidad, excepto que haya algún problema, en cuyo caso las alternativas ya están previstas.
“Este es un compromiso con nuestro alumnado y yo entiendo que la gente está satisfecha y tranquila. La gente puede confiar en la Universidad de Vigo para desarrollar su carrera mismo en tiempo del Covid”, destacó Reigosa, para quien los datos inscritos evidencian una realidad: “que el alumnado gallego apostó por la Universidad de Vigo”.
En cuanto a los datos de nuevo ingreso en titulaciones de máster, la UVigo ofrece este curso 59 títulos y un total de 1811 plazas. En el período de preinscripción se registraron 3953 solicitudes, lo que representa una tasa de ocupación del 224% y ya en el primer plazo de matrícula el número de plazas ocupadas es de 1283, “datos muy positivos toda vez que son provisionales y aún queda el segundo plazo y el extraordinario”, dijo la vicerrectora Natalia Caparrini.

Energía, Telecomunicaciones o Minas, aún con plazas vacantes

Pese a este elevado número de matriculados para el curso actual, todavía quedan pendientes varias titulaciones con plazas vacantes para aquellos estudiantes que se presentaron a la convocatoria extraordinaria de la Abau en septiembre. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, indicó que en el caso del campus de Vigo, la disponibilidad actual es de 35 plazas en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios; 15 en Ingeniería de la Energía; 25 en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, cinco de ellas en inglés; 50 en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos; 15 en el grupo de inglés de Ingeniería en Tecnologías Industriales; 15 también en Traducción e Interpretación (Gallego-Inglés) y otras tantas para la titulación de Administración y Dirección de Empresas en el centro adscrito de IESIDE.
En el resto de campus, señalaron durante la presentación de los datos de matrícula para el curso 20202/2021 la oferta de plazas vacantes es más reducida: en Ourense hay disponibles 35 plazas en Ingeniería Agraria y 15 en Turismo; mientras que en Pontevedra quedan 15 en Dirección y Gestión Pública y otras tantas en Ingeniería Forestal.
En cuanto a los plazos de matrícula que quedan pendientes, el vicerrector Manuel Ramos explicó durante la presentación que con respeto al alumnado de primero que se matricula por primera vez en un grado “se abrirán tres plazos a lo largo del mes de octubre: el primero será los días 7 y 8 y el último del 17 al 20, fecha en la que se dará por finalizado el proceso de matriculación del nuevo alumnado de grado”.n

Te puede interesar