Universidad

Los cambios en fútbol mejoran el rendimiento, según una tesis

Universidad

UNIVERSIDAD

Los cambios en fútbol mejoran el rendimiento, según una tesis

Alexis Padrón es investigador de Ciencias de la Educación y del Deporte.
photo_cameraAlexis Padrón es investigador de Ciencias de la Educación y del Deporte.
El investigador Alexis Padrón cuantificó los beneficios de las sustituciones en un equipo
nnnRealizar los tres cambios permitidos en un partido oficial es una estrategia habitual entre los entrenadores de fútbol, además de ser “uno de los pocos medios de los que disponen para tratar de revertir una situación adversa”, como apunta el investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Alexis Padrón Cabo. Tratar de aportar“evidencias científicas”, a través del análisis del rendimiento, del impacto que los relevos tienen durante un partido es uno de los objetivos centrales de la tesis de doctorado de este investigador, que comprobó como los jugadores que entran desde el banquillo incrementan en cerca del 24% las distancias recorridas a alta intensidad respecto de los que disputan el partido completo. 
Dirigida por el profesor  Ezequiel Rey, la tesis, por la que Padrón Cabo era reconocido con el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Vigo, tiene como objetivo “conocer cuál es el impacto de las decisiones tomadas por los entrenadores de fútbol durante un partido”. Compuesta de tres artículos publicados en revistas científicas internacionales, la tesis analiza tanto el incremento del rendimiento que puede suponer la entrada de jugadores desde el banquillo como la incidencia de variables como el marcador o el nivel del rival en el momento y tipo de cambios realizados. En un de los estudios, analizó por primera vez en la primera división del fútbol español la mejora del rendimiento que suponían los suplentes, comparando los metros por minuto que recorrían el alta intensidad con respeto al resto de jugadores. El estudio, que parte de 943 observaciones correspondientes a la temporada 2014-2015, le permitió comprobar como los sustitutos incrementaban en un 9% la distancia recorrida a más de 21 kilómetros por hora respeto de los futbolistas a los que sustituían y en un 24% respeto de aquellos que completaban el partido. Esas diferencias eran aún mayores, de un 22% y un 24% respectivamente, en el caso de los medio centros, mientras que en el caso de los delanteros, los sustitutos recorrían un 19% más de distancia a alta intensidad que aquellos que completaban el partido, variación que no se producía respecto de los titulares a los que sustituían. En este punto, Padrón Cabo pone la tilde en las diferentes estrategias a través de las que “un jugador administra sus energías para poder cumplir con las diferentes fases de los partidos” y que en el caso de los suplentes responde al objetivo de “mantener una alta intensidad durante uno corto período de tiempo”.El estudio le permitió constatar que aquellos que se incorporan al partido desde el banquillo alcanzan, al igual que los titulares “un mayor rendimiento durante el período intermedio de la temporada”.
Del análisis realizado, Cabo también extrae la recomendación de que, “para revertir un marcador adverso”, los técnicos realicen el primer cambio antes del minuto 53 y el segundo antes del 71, ya que en la temporada analizada la probabilidad de los equipos de empatar o ganar un partido que iban perdiendo aumentaba en un 43% en el primero de los casos y en un 20% en el segundo.n
 

Más en Universidad
Comentarios