Economía

Las cabinas telefónicas, más cerca de la desaparición total

Una vieja cabina teléfonica, en desuso y llena de pintadas en un parque.
photo_camera Una vieja cabina teléfonica, en desuso y llena de pintadas en un parque.

Ningún operador se presentó al concurso para la renovación del servicio de teléfonos públicos

n n n El futuro de las cabinas telefónicas parece en juego en España después de que ningún operador se haya presentado al concurso para renovar este servicio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya cuestionado su mantenimiento dentro del servicio universal de telecomunicaciones.
Varios factores influyen en la posible desaparición de las populares cabinas, que comenzaron a funcionar en España en 1928, cuando se instaló el primer teléfono público en el Parque de El Retiro de Madrid. El principal de esos factores en su decreciente uso y el coste cada vez mayor de mantenerlas, en parte por el vandalismo que sufgren casi a diario las cabinas que aún sobreviven en las callles.
El último capítulo de esta lenta decadencia llegó la semana pasada, al conocerse, por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que habían quedado desiertos los concursos convocados tanto para mantener los teléfonos públicos como para elaborar y entregar las guías telefónicas, servicios que hasta final de año están adjudicados a Telefónica.
Fuentes del sector dan por hecho que la operadora que preside José María Álvarez-Pallete tendrá que seguir prestando este servicio al menos un año más, mientras se decide si las cabinas se sacan del servicio universal de telecomunicaciones, como propone la CNMC y como ha ocurrido en países de nuestro entorno, como Francia.
Al no presentarse ningún operador al concurso, posiblemente se utilizará un procedimiento de designación directa para que la gestión de un servicio que aún es obligatorio prestar. Eso supondrá que hasta que el Gobierno decida lo contrario, las aproximadamente 18.000 cabinas que quedan en España tendrán que seguir operativas, añaden las fuentes.

red de telecomunicaciones
Los teléfonos públicos forman parte del servicio universal de telecomunicaciones en España, con el que se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y un precio asequible.
Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas zonas no rentables, contar con cabinas, guías de teléfonos y servicios adaptados a personas con discapacidad y, desde 2012, el acceso a la banda ancha.n
 

Te puede interesar