Las carteras de identidad digital, cada vez más cerca

La cartera digital es un proyecto que estará plenamente asentado en los ciudadanos europeos en 2030
photo_camera La cartera digital es un proyecto que estará plenamente asentado en los ciudadanos europeos en 2030
La Identidad Digital de la UE estará disponible para los ciudadanos, los residentes y las empresas de la UE que deseen identificarse o confirmar determinada información personal

La identificación digital de los ciudadanos está cada vez más cerca, y 2024 supone un año clave para el desarrollo no solo de esta tecnología, sino también de los procesos y regulaciones que la harán factible a corto y medio plazo. Según datos de la empresa de pagos digitales europeos Worldline, para 2030 se prevé que el 80% de los ciudadanos europeos dispongan de una Identidad Digital Europea (IDE) que les permitirá realizar trámites y procesos tanto en empresas públicas como privadas, todo ello con mayor facilidad y seguridad . Los ciudadanos europeos dispondrán, de esta manera, de un wallet (cartera) digital en su móvil.

Esta cartera que tendrá como base la identidad digital nacional (el DNI electrónico en el caso de España) y de forma complementaria se podrá incorporar otros atributos y licencias (como el carné de conducir, títulos universitarios, certificados de titularidad de una cuenta bancaria…) que permitirán identificarse y compartir los datos que seleccionen los usuarios con empresas del sector privado y también del sector público europeo. El marco legal que va a definir las reglas de juego de esta identidad digital será es eIDAS2 (Electronic IDentification, Authentication and trust Services 2), la segunda versión del reglamento de Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza, que persigue promover interacciones digitales seguras en los estados miembros de la UE.

La comisión europea, que está invirtiendo 46 millones de euros en el programa Europa Digital para desarrollar el wallet, ha lanzado cuatro programas pilotos a gran escala. Entre ellos destaca el EWC (European Wallet Consortium), un proyecto que permitirá almacenar y presentar credenciales de viaje digitales que permitan facilitar el libre movimiento transfronterizo en Europa. También se centrará en el desarrollo de carteras de identidad digital empresarial que permitan a un ciudadano identificarse efectivamente en cualquier lugar de Europa como representantes legítimos de una empresa u organización. Por último, empleará el monedero digital para almacenar credenciales de pago y autorizar transacciones basadas en cuenta a cuenta, así como transacciones basadas en tarjetas y, si es necesario, basadas en tokens.

Te puede interesar