LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

La Xunta se reúne con empresarios para evaluar la situación sanitaria

Los conselleiros de Economía y Sanidade, reunidos con representantes empresariales.
photo_camera Los conselleiros de Economía y Sanidade, reunidos con representantes empresariales.
Los conselleiros de Economía y Sanidade analizan también con el sector empresarial el impacto económico de la enfermedad

 Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunieron ayer con representantes empresariales para "evaluar la situación sanitaria y los posibles impactos económicos" que el Covid-19 pueda causar en Galicia.

Con este encuentro, el Gobierno gallego trata de "generar confianza y estabilidad" en el tejido empresarial que se desarrolla en la Comunidad, para que cuenten con "referencias directas" sobre las "medidas" con las que cuenta la Xunta para "reforzar" las actuaciones en caso de que sea preciso.
Así lo trasladó Conde en declaraciones a los medios, previas a la reunión con los representantes empresariales. A su lado, Almuiña precisó que este tipo de citas con los "agentes sociales" sirven para "dar información" y "estar en coordinación" con los diferentes sectores. De este modo, la colaboración entre instituciones y agentes funciona en diferentes direcciones, ya que la Xunta mantiene en esta ocasión contacto con los presidentes de las cámaras de comercio y con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); al mismo tiempo mañana se celebrará una comisión interdepartamental para actualizar la información entre todas las consellerías a la vez que Sanidade se coordina con el Ministerio de Sanidad a nivel estatal.

En esta jornada, Conde trasladó un "mensaje de confianza" al sector empresarial y explicó que se realizarán "seguimientos especiales de todos los efectos que se pueden derivar" de la expansión del coronavirus y de las medidas que existen y que, en determinado momento, se podrían tomar tanto a nivel estatal como autonómico.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El conselleiro de Economía también apuntó  que "la prioridad son las personas" y lo más importante es "atender" a la población desde el punto de vista sanitario. En cuanto a los sectores que más afectados pueden resultar en Galicia en un primer momento, destaca el turismo que recibe un impacto "directo" en situaciones como la actual. 
Ayuntamientos gallegos han incrementado las medidas de higiene y han trasladado protocolos de actuación a sus trabajadores mientras llaman a la "tranquilidad" y a la "serenidad" frente al coronavirus, enfermedad de la que esta semana se han detectado los primeros casos en Galicia.
Las distintas administraciones locales y provinciales han coincidido en destacar la "normalidad" con la que trabajan en estos momentos y han llamado a la "serenidad" y a la "tranquilidad" para no generar una "alarma excesiva" entre la ciudadanía. 
Sin embargo, en varias de las ciudades gallegas, se han celebrado reuniones municipales para abordar esta problemática y han optado por incrementar la información a trabajadores y usuarios, así como las medidas de higiene. Todo ello atendiendo a las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consellería de Sanidade. 
Una de las principales medidas higiénicas, es el incremento de los dispensadores de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales para fomentar la higiene entre el personal y el público.
Asi lo han hecho los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.n

Te puede interesar