Sociedad

La vacuna china espera poder aplicarse a principios de 2021

Sociedad

Sociedad

La vacuna china espera poder aplicarse a principios de 2021

Un trabajador del laboratorio farmacéutico chino, Sinovac, realiza pruebas para desarrollar la vacuna.
photo_cameraUn trabajador del laboratorio farmacéutico chino, Sinovac, realiza pruebas para desarrollar la vacuna.
Continúa la carrera entre países por el antídoto anticovid a la que se suman Alemania y Reino Unido

n n n La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, dijo ayer el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año. Yin dijo que están estudiando la posibilidad de ampliar sus líneas de producción para poder doblar su capacidad, así como intentar fabricarla en otros países. Ante la evolución de la pandemia en China y otros lugares, en marzo Sinovac comenzó a construir en tiempo récord un laboratorio-factoría dedicado especialmente a investigar y fabricar una vacuna para el covid-19, que ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses.
La vacuna de la farmacéutica, denominada CoronaVac, en cuyas pruebas y elaboración colabora también Brasil, anunció que podría distribuirse a otros países de Latinoamérica."Esperamos que nos concedan el registro en tantos países como sea posible", dijo Yin y anunció que están en negociaciones con Chile y otros países, aunque no quiso avanzar más detalles.
Yin afirmó que probaron al principio entre siete tipos diferentes de vacuna, pero al poco tiempo concluyeron que "la vía de la vacuna inactivada era la mejor". Aseguró que sus técnicas pueden eliminar el 99 por ciento de impurezas de la vacuna y que las pruebas realizadas en fase tres a personas mayores de 18 años "no han mostrado significativas reacciones adversas".Además, afirmó que han comprobado que la vacuna de Sinovac puede combatir "todas las cepas de SARS-CoV-2 existentes en el mundo" y sus diferentes variantes.

PRUEBAS DE LA FASE 3 
CoronaVac se está probando en la fase 3 de ensayos clínicos con voluntarios de cuatro países: Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia.También se ensaya con cerca de 10.000 voluntarios en China y se utilizó en el programa de vacunación de emergencia para personal sanitario y de otros sectores puesto en marcha en julio por el Gobierno de Pekín. Respecto al precio que podría tener la dosis de Coronavac, Yin rechazó detallar alguna cantidad pero destacó que el precio de las vacunas" y aseveró que será "asequible".
Asimismo, Sinovac comenzará el próximo lunes a ensayar en China su vacuna en niños y jóvenes de 3 a 18 años, la franja de edad que falta para comprobar la efectividad del medicamento. Los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 fueron ligeramente inferiores a los que arrojaron las pruebas con población más joven, según la compañía. Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas.

la vacuna pasiva alemana
Por otro lado, investigadores del hospital berlinés Charité y del Centro Alemán contra Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) anunciaron ayer que comenzaron a desarrollar una vacuna pasiva contra el covid-19 tras descubrir nuevos anticuerpos contra ese coronavirus. "A diferencia de la vacunación activa, la pasiva utiliza anticuerpos terminados que se descomponen después de un cierto período de tiempo", recordó. Jakob Kreye, coordinador del proyecto. n 

Comentarios