Los padres, a favor de que sus hijos usen la IA en el colegio

La utilización de la Inteligencia Artificial es cada vez mayor por parte de la población.
photo_camera La utilización de la Inteligencia Artificial es cada vez mayor por parte de la población.

El 91% de los progenitores no les limita el uso, mientras el 42% de profesores piden restricciones 

El 91% de los padres no pone reglas a sus hijos para el uso de la Inteligencia Artificial, en contrate con el 42% de los profesores que sí plantean restricciones significativas al uso de esta tecnología. Además, el 60% de los padres y madres están a favor de incluir la IA en el currículo académico, prácticamente la misma proporción que los profesores (56%). Sin embargo, el 57% de los padres valora de forma positiva el impacto de la IA en la educación que reciben sus hijos, por el 39% de los docentes que valora de forma positiva el impacto educativo de la IA.

Así lo revela la quinta edición del estudio de Empantallados.com y GAD3 sobre uso de la tecnología en los hogares españoles, que analiza el impacto de la IA en los principales entornos educativos: la familia y el colegio. La investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos menores de 18 años, a adolescentes entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria.

A pesar de ser una tecnología disponible desde hace poco tiempo, ya utilizaron la IA el 69% de los padres y madres, el 73% de los profesores y el 82% de los alumnos; y quieren seguir aprendiendo más sobre IA el 78% de los padres, el 82% de los profesores y el 63% de los alumnos.  Más del 70% de los entrevistados escuchó hablar de IA en redes sociales o a través de Google (73% de padres, 76% de profesores y 71% de alumnos). Los medios de comunicación fueron la segunda fuente de información para el 74% de los padres, el 86% de los profesores y el 54% de los alumnos.

Tema de conversación

La IA se convirtió también en tema de conversación. Dos de cada tres alumnos (66%) habló de IA con sus amigos; siete de cada diez profesores (70%), con sus compañeros y, en cambio, sólo uno de cada tres padres y madres (36%) en su trabajo. Respecto al uso de la IA, la mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT: 71% de padres, 86% de profesores y 91% de alumnos.  

En menor medida utilizaron herramientas de edición y creación de imágenes mediante IA: 39% de padres, 45% de profesores y 48% de alumnos. La mayor parte de las familias que han utilizado IA han recurrido a ChatGPT para buscar información (69%). Y prácticamente una de cada dos (47%) para obtener nuevas ideas.

La mayor parte de familias (83%) y profesores (90%) manifiestan preocupación por las políticas de privacidad y el uso de los datos personales por parte de las herramientas de IA. En la misma proporción señalan la necesidad de marcos legales actualizados que den seguridad al tratamiento de la información en estas aplicaciones. En cambio, este tema sólo preocupa a uno de cada dos menores entrevistados (48%).

El estudio concluyó que, probablemente porque la IA es muy nueva y aún no se conoce bien, no se observa una reflexión amplia sobre la conveniencia de limitar su uso a los menores, ya que sólo el 9% de los alumnos afirma que sus padres les ponen reglas para el uso de la IA, en contraste con el porcentaje de profesores (42%) que sí plantean restricciones significativas al uso de la IA.

Te puede interesar