Sociedad

La nueva normalidad, primer gran error para los científicos

La investigadora y doctora en Química Pilar Mateo.
photo_camera La investigadora y doctora en Química Pilar Mateo.
La investigadora Pilar Mateo cree que el covid mostró los errores de "las estructuras de España"

nnn La científica Pilar Mateo considera que tras el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus en España "no solo fue inadecuado" el ritmo de la desescalada, sino que debería "haberse explicado mejor" a los ciudadanos "que el virus seguiría entre nosotros". "El primer fallo que quizás se cometió fue llamar "nueva normalidad" a la desescalada", asegura Mateo y explica que el lenguaje "siempre es un problema porque lo que cuenta al final no es lo que se dice sino lo que la gente entiende o quiere entender. La palabra normalidad nos vino bien para pensar que el virus había terminado, lo cual no era cierto".
Según esta investigadora y doctora en Química, que dedicó su vida profesional a combatir enfermedades endémicas como el mal de Chagas o el dengue, hay que entender que el SAR-CoV-2 es un "virus nuevo" y "es muy difícil predecir cómo se va a comportar. Por eso tenemos la sensación de que vamos siempre detrás de él".

RETOMAR LA NORMALIDAD
A su juicio, es "muy interesante" ver que para otros virus que existen hace muchos años en países empobrecidos todavía no hay cura ni vacuna, "pero en esta ocasión, como afectó también al mundo desarrollado, los intereses para obtener la vacuna son muy grandes. Eso permite pensar con optimismo que tendremos una solución dentro de los límites de tiempo mínimos necesarios, que hay que respetar".
PIlar Mateo insiste en que será muy difícil retomar las cosas tal y como las dejamos antes de la pandemia porque para tener una vacuna o conseguir la inmunidad de rebaño "hace falta tiempo y hacer las cosas bien", y advierte de que, aun así, "cuando volvamos a la normalidad muchas cosas habrán cambiado"."Nos habremos acostumbrado al uso de las mascarillas, al teletrabajo y a tomarnos en serio las pandemias", afirma la científica valenciana, que añade que este virus "ha sacado los fallos de las estructuras económicas y sociales que tiene España: la situación de las residencias de mayores; las condiciones de vida de los temporeros; las llegadas de pateras con personas infectadas; los trabajos precarios...".

el colapso de la sanidad
Preguntada por el incremento de brotes y el colapso de la Atención Primaria, destaca que está "fallando la estructura del sector de la salud que había antes de la pandemia. La prevención es algo que no cuadra mucho con nuestra forma de administrar los servicios públicos", precisa. Desde marzo, subraya, la Atención Primaria "está saturada y el personal sanitario cansado" y algunas autonomías "se han ido de vacaciones y ahora ven cómo la verdad desagradable asoma". A su juicio, el problema de la sanidad es que no se la dotó con los medios financieros adecuados.
Según Mateo, a la hora de encontrar soluciones "ha habido una carrera de fondo a ver quién encontraba antes la vacuna. Mucha competencia entre países y empresas y poca colaboración"."Hay una competencia a ver quién tiene más dinero para comprar las vacunas, en lugar de pensar en todo el mundo de una forma global", asevera. n 

Te puede interesar