Sociedad

Murcia reitera que seguirá con la aplicación del "pin parental"

Sociedad

Sociedad

Murcia reitera que seguirá con la aplicación del "pin parental"

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en el parlamento regional.
photo_cameraFernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en el parlamento regional.
Aboca al ministerio que dirige Isabel Celáa a recurrir a la vía judicial para que dictamine su legalidad

n n n  El Gobierno murciano reiteró ayer, un día antes de que hoy lunes venza el plazo dado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no retirará las instrucciones de inicio de curso en las que obligan a los docentes a pedir el permiso parental para realizar las actividades complementarias, y de esta manera aboca al Ejecutivo central a recurrir a la vía judicial. El conocido como "pin parental" es una medida promovida por Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos.
Celaá repitió durante los últimos días que si Murcia no da su brazo a torcer, el Ministerio solicitará en los tribunales la suspensión cautelar del "pin parental" que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en los centros educativos. El Ministerio esperará a que finalice este lunes para que sus servicios jurídicos preparen el recurso, que se presentaría "en pocos días" ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la vía-contencioso administrativa.
"No se está litigando con Murcia, el Ministerio tiene la obligación de garantizar el derecho de los menores a la educación", añaden estas fuentes, en la misma línea del discurso defendido por Celaá desde que anunció, el pasado 16 de enero, que llevaría a los tribunales cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".
"No lo vamos a tolerar", dijo entonces Celaá, que al día siguiente, el 17 de enero, remitió a la Consejería de Educación de Murcia el requerimiento para que procediera a retirar, en el plazo de un mes, las instrucciones del "pin parental".

una norma de más rango
Sin embargo, fuentes de la comunidad remarcan que desoirán el requerimiento de la ministra y mantendrá las instrucciones de fin de curso. Además, la consejería elaborará un decreto, una norma de más rango que las instrucciones, por el cual no será necesaria la autorización parental si la charla es impartida por un funcionario o empleado público y regirá el silencio positivo, de modo que solo una negativa expresa impedirá que el alumno asista.
En concreto, aquellas instrucciones dadas a principio de curso establecían que se diera "conocimiento a las familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya reiteró el pasado viernes que la consejería de Educación y Cultura no retirará el permiso parental a menos que así se lo exijan las “instancias judiciales”. López Miras defiende que ya se tomó una decisión, que es “legal” porque cuenta con informes favorables tanto de los servicios jurídicos de la consejería como de la inspección educativa. "No lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y madres", defendió Miras.n

Comentarios