Sociedad

Miles de personas se suman a la Marcha por el Clima: "Sin planeta no hay futuro"

Sociedad

CUMBRE POR EL CLIMA

Miles de personas se suman a la Marcha por el Clima: "Sin planeta no hay futuro"

Algunos de los indígenas que participan en la Marcha por el Clima.
photo_cameraAlgunos de los indígenas que participan en la Marcha por el Clima.

Exigen medidas ante la "crisis climática" coincidiendo con la celebración en la capital española de la Cumbre Social por el Clima

Miles de personas se han sumado a la Marcha por el Clima que este viernes recorre el centro de Madrid para exigir medidas ante la "crisis climática" coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes. "Sin planeta no hay futuro" es una de las consignas que se entonan en una manifestación en la que quiso participar la activista sueca Greta Thunberg, y que tuvo que abandonar a petición de las fuerzas de seguridad

Los organizadores de la marcha han decidido dar protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, forman el primer bloque de la manifestación que parte desde Atocha encabezada por una pancarta con el lema "El mundo despertó ante la emergencia climática".

Por detrás se sitúan los Jóvenes por el Clima. En ese segundo bloque se suman también colectivos como Madres por el Clima y docentes que arropan a los jóvenes de Fridays For Future.

La organización de la Marcha por el Clima ha situado después a activistas ecofeministas, a las organizaciones ecologistas tradicionales y ONG, a los sindicatos y, por último cerrando la manifestación, a los partidos políticos. Representantes de Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y Equo han acudido a la manifestación, entre ellos el líder de Más País Íñigo Errejón.

La Marcha por el Clima está organizada por plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

El final de la manifestación se convertirá en una fiesta musical desde las 20 horas, con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros. Además, intervendrán el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.

Más en Sociedad

Sociedad

¿A dónde se ha extendido el coronavirus?

Más de 2.700 casos del coronavirus de Wuhan han sido registrados, la gran mayoría de ellos en China continental, según datos del lunes 27 de enero a…
Comentarios