Sociedad

Mendoza publica la última aventura de Rufo Batalla

El escritor Eduardo Mendoza presentó ayer en Barcelona de su última novela, "Transbordo en Moscú".
photo_camera El escritor Eduardo Mendoza presentó ayer en Barcelona de su última novela, "Transbordo en Moscú".
El escritor presenta la tercera entrega de su trilogía "Transbordo en Moscú"
El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, que acaba de publicar "Transbordo en Moscú" -tercera entrega de su trilogía de Rufo Batalla, una suerte de alter ego del autor en unas memorias de ficción-, considera que "ya nadie cree que una ideología solucione nuestros problemas".
En "Transbordo en Moscú", Rufo Batalla parece entrar en una etapa más tranquila de su vida tras casarse con una rica heredera, pero acaba cruzándose en su vida de nuevo el príncipe Tukuulo, quien tiene a su alcance conquistar el trono del reino de Livonia tras la caída del muro de Berlín.
En sus aventuras, Rufo Batalla asiste a los fenómenos sociales del final del siglo XX, mientras viaja a Londres, Nueva York, Viena y Moscú, ciudades con las que Mendoza tuvo "un relación personal y sentimental"; y en España vive "los años del crecimiento económico, del pelotazo y del turismo de masas". Con su mirada irónica habitual recuerda que la generación anterior a la suya creció a la sombra del fascismo, que en aquel momento "se veía como una promesa, pero que acabó fatal, y eshoy el insulto por antonomasia". En cambio, su generación, añade, "creció con la promesa del comunismo, la solidaridad internacional, la igualdad, pero todo eso se derrumbó, y ahora comunista se convirtió en un insulto como fascismo y oposición a libertad".
En el texto, Mendoza desliza un homenaje a uno de sus géneros favoritos, la novela de espías, al igual que en la anterior recurrió a la literatura de aventuras. "Soy un lector angustiado de literatura de espías, porque necesito más novelas de las que se publican". 

Te puede interesar