ERUPCIÓN EN LA PALMA

La lava cubre ya 103 hectáreas y destruye 166 viviendas en La Palma, que sufre cuatro terremotos

El volcán vivió ayer su segundo día de erupción en La Palma.
photo_camera El volcán vivió ayer su segundo día de erupción en La Palma.

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla canaria de La Palma cubre 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas de ayer.

Los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias Pevolca habían calculado que la lava había destruido un centenar de viviendas pero no habían podido precisar el número ya que se trata, en muchas ocasiones, de viviendas diseminadas.

La erupción volcánica comenzó el pasado domingo con dos fisuras separadas unos 200 metros pero anoche surgió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Hasta ahora las personas evacuadas de sus viviendas eran unas 5.500.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

En la tarde de ayer, el movimiento de lava se había ralentizado, por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto.

Esta reducción del movimiento lávico se vio acompañada de una disminución del tremor pero los técnicos han advertido que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

La apertura anoche de una nueva boca de la erupción estuvo acompañada de un movimiento sísmico de 3,8 localizado en Tazacorte a una profundidad cero.

Ante la aparición de esta nueva boca eruptiva, el Cabildo de La Palma ha determinado el cierre de varias carreteras (LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos; LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre). 

Terremotos

Así las cosas, la isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

La lava se ralentiza

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ralentizaba en las últimas horas por lo que no estaba inicialmente previsto que llegara al mar durante la noche, según señalaba a última hora el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, comparecían en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que asistía también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente permanece en la isla, donde tiene previsto asistir hoy, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión de ese comité.

Parra explicó que, según las explicaciones del Instituto Geográfico Nacional, aunque la deformación de la isla continúa, ha disminuido el tremor pero ha insistido en que no significa nada, ya que se está al inicio del evento volcánico. Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía.

Han indicado además que por ahora las viviendas afectadas son un centenar, aunque solo cuando culmine el proceso volcánico se podrá determinar esta afección. Parra indicó que lo que preocupa es el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

Los técnicos aseguraron que si la población hace caso a las recomendaciones de las autoridades , no tiene que haber problemas en la seguridad de las personas.

Avance de la lava

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma arrasaba ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.500 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000. Hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen  en la zona más cercana a la erupción.

Aparece una nueva boca eruptiva en la zona de Tacande 

El volcán que surgió el domingo cuenta desde ayer con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que obligaba a ampliar las evacuaciones. Esta erupción, la octava que vive La Palma desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia. Tacande es una población con 704 habitantes. 

Las siete erupciones que hasta este domingo había vivido La Palma desde la Conquista del archipiélago del siglo XV se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses. 

La erupción más larga hasta la fecha fue la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto. La más corta, en cambio, fue la que hasta la del domingo era la última en la isla y penúltima en Canarias: la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre.

Maroto matiza sus frases del “espectáculo”: “Estamos con las víctimas de la tragedia” 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “matizaba” ayer a las declaraciones realizadas por la mañana en relación al volcán de La Palma y ha asegurado que “hoy estamos con los afectados y las víctimas” y “pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado”.

Por la mañana “enviaba” enviase un mensaje de “tranquilidad” a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, abogando entonces por que pudiera servir de “reclamo” para los viajeros. Maroto aseguró que “hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado, como lo hizo meses antes Filomena o las DANA, lamentablemente con cierta frecuencia”.

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria criticaron a la ministra por hablar de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma, como un reclamo turístico.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea señalaba que que Maroto hacía estas declaraciones mientras “cientos de personas pierden todo lo que tienen”.

También cargaban contra la ministra la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, que durante un acto de los populares acusó a Maroto de “escandalosa falta de empatía y compasión” con “los palmeros que están perdiendo todo lo que tienen”. “Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un espectáculo maravilloso, ni es emocionante vivirlo, es una tragedia”, apuntaba además en Twitter Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

A las críticas se ha unido el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que enmarcó las palabras de Maroto en “la nota graciosa del día”. Son unos sociópatas”, agregó el partido de Santiago Abascal en Twitter, donde han acusado a la ministra de Turismo de pretender hacer “de una desgracia un reclamo”.

Te puede interesar