MEDIO AMBIENTE

Livingo propone un método de impacto ambiental positivo mediante los huertos urbanos

garden

Teresa de Calcuta nos invitaba a reflexionar sobre el impacto que tienen los pequeños pasos para conseguir las grandes empresas, realizando una comparación con la importancia de cada gota de agua para formar el inmenso mar.

En empatía con este pensamiento, la empresa desconocido startup alemana de venta de muebles y objetos de decoración, lanza una campaña en la que promueve ponerse manos a la obra por el bien del planeta, creando una manera sustentable y eficaz de producir nuestras propias hortalizas y legumbres. 

La posibilidad de realizar cultivo sustentable a partir de la creación de huertos urbanos, es más que un acto de moda, es una acción que influye directamente en nuestro entorno más inmediato y en las personas que lo habitan. Que las empresas tomen partido por temas tan delicados, es signo del crecimiento de la responsabilidad social empresarial que les compete.

No son necesarias grandes extensiones de tierra para disponer de un huerto urbano. Se necesita paciencia, creatividad, ingenio y compromiso para descubrir pequeños espacios donde sembrar, como por ejemplo, macetas, botellas, pequeños contenedores o incluso jardines verticales. Sólo es cuestión de tomar la decisión y comprometerse con eso que llamamos Tierra, nuestro hogar.

Beneficios de los huertos orgánicos: dime qué comes y te diré como está tu salud

Con solo mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta que cada día tenemos menos control de la calidad de los alimentos que consumimos. Cultivar nuestro propio huerto nos da la posibilidad de consumir alimentos locales, frescos y saludables. Se evitan los fertilizantes y pesticidas industriales y los envoltorios de plástico; no se contamina el aire por los gases de los vehículos utilizados para su transporte y distribución y, por si fuera poco, se reciclan y reutilizan elementos como botellas de plástico y de vidrio, alambres, envases de aluminio, etc.

Cultivar alimentos propios permite aprender el valor nutricional de los comestibles, contribuye a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono, mejora el entorno y reduce los residuos animales y vegetales que se reutilizan como compostaje. Hoy en días incluso para personas que viven en departamentos hay disponibles recipientes especiales para realizar el compost casero, aquí un ejemplo.

Según la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, cultivar un metro cuadrado de tierra genera la cantidad de oxígeno necesaria para que una persona respire durante un año. Por lo tanto, esta campaña de concientización para la preservación del medio ambiente lanzada por Livingo, llega en el momento justo, donde las personas buscan comprometerse con pequeñas, pero importantes acciones, que incluso pueden desarrollar desde su hogar. 

Huertos urbanos: el primer paso para cambiar todo 

Planificación y estrategia son los dos grandes conceptos a tener en cuenta a la hora de plantear un huerto urbano. Los especialistas recomiendan en primera instancia, precisar la mejor ubicación con respecto al sol y decidir los recipientes en los que se desarrollará la siembra, que incluso pueden ser diferentes tipos de macetas.

Es importante consultar en un vivero especializado las épocas de siembra y cosecha de cada semilla y disponer de tierra, sustrato y humus, que se utiliza para enriquecer y devolver los minerales necesarios a la tierra a medida que se resiembra. Es de vital importancia informarse acerca de los pesticidas naturales y de fácil elaboración casera. Para los principiantes se recomienda empezar a experimentar con hortalizas de hoja verde como la lechuga, espinaca y acelga, y bulbos como el puerro y la cebolla. 

Livingo plantea un desafío para los habitantes del planeta de hoy en pos de la humanidad del mañana: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", sólo queda tomar parte e involucrarnos, para salvar nuestro único hogar, nuestro planeta.

Te puede interesar