Las gafas y lentillas las cubrirá la Seguridad Social

Un 72% de los encuestados declara llevar gafas.
photo_camera Un 72% de los encuestados declara llevar gafas.

Siete de cada diez españoles precisan de equipamientos ópticos, lo que representaría a 30 millones de personas

El Ministerio de Sanidad anunció esta semana que incorporará las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. La actual ministra de Sanidad Mónica García ya anunció su intención de llevar a cabo la medida el pasado viernes, 26 de enero en el Consejo de Ministros. 

La medida, según declaró, ya está decidida y se llevará a cabo junto al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo en algún momento “a lo largo de la legislatura”. Aunque todavía no hay una fecha prevista para que se haga efectiva. El objetivo, según declararon desde el Gobierno, es que, con la implantación de esta medida de Sanidad, “la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite una prestación”.

A pesar del anuncio, la ministra de Sanidad no quiso aportar más datos sobre cuándo podría hacerse efectiva la medida. Por lo tanto, la entrada de las gafas y las lentillas en la Seguridad Social todavía no tendría una fecha definida. Aunque Mónica García declaró que se producirá en algún momento “a lo largo de la legislatura”. No trascendió tampoco cómo podría efectuarse la entrada de la salud visual en la atención primaria, ni qué requisitos habría que cumplir para poder acceder.

El hecho de que las gafas y las lentes de contacto entren a formar parte de las prestaciones de la Seguridad Social ya fue propuesto en la anterior legislatura por Carolina Darias, exministra de Sanidad. No obstante, la medida no terminó de salir adelante durante su mandato. Siete de cada diez españoles precisan de equipamientos ópticos para ver bien en su día a día, lo que representaría en torno a 30 millones de personas.

Te puede interesar