Día de la Mujer

El feminismo saldrá de nuevo dividido en toda España en la fiesta del 8M

Manifestación con motivo del 8 de marzo en A Coruña el año pasado.
photo_camera Manifestación con motivo del 8 de marzo en A Coruña el año pasado.

Las asociaciones convocantes insisten en aclarar que son manifestaciones “distintas y en solitario” 

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas convocaron casi una treintena movilizaciones por toda España para este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España, donde, en algunos casos, como Madrid, se evidenciará la división del movimiento feminista.

En el caso de la capital, hay previstas dos manifestaciones. El Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M se manifestarán a las 19:00 horas por las calles de Madrid. La primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema “La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!”. Mientras, la segunda empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con “Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó” y denunciará, además, la “violaciones de derechos humanos” en Gaza.

El feminismo en Galicia también volverá a salir a las calles este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, y como ya ocurrió el año pasado, lo hará dividido, mostrando las diferencias ideológicas en el seno del movimiento.

Si bien gran parte de las concentraciones coincidirán en los lugares de arranque, las asociaciones convocantes insisten en aclarar que son manifestaciones “distintas y en solitario” debido, sobre todo, al choque entre facciones por los derechos de las mujeres trans.

La Plataforma Feminista Galega (PFG) convoca a las 20,00 horas en A Coruña (en el Obelisco) y en Santiago (en la Plaza 8 de Marzo), aunque avanzan que se concretarán más localidades en los próximos días.

Asociaciones divididas

En la capital compostelana, la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) convoca a la misma hora y en el mismo lugar, pese a que este no era su deseo inicial, tal y como expresaron en sus redes sociales. Su marcha pasará por rúa da Senra, Praza Galiza, rúa Vilar y acabará en Praterías.

La asociación transincluyente deja claro que se trata de una manifestación “en solitario”, dado que su concentración “tiene que ser un espacio seguro de lucha y reivindicación para todas”.

Por estas mismas fechas pero de 2023, MMM y PFG coincidían también en el lugar, pero no en la hora. La Marcha das Mulleres convocaba a las 20,00 horas y la Plataforma a las 19,00 por “la disensión existente en el abordaje de la cuestión trans”.

Denuncian que la Plataforma acabó saliendo a las 20,00 horas “para confundir a los asistentes”. Pese a esto, apunta MMM, “y en aras de la unidad del feminismo”, en noviembre de ese mismo año y de cara a la manifestación del 25N, salieron a la calle conjuntamente. “Pero, lamentablemente, hubo quien aprovechó esa convocatoria conjunta para mostrar conductas transfóbicas”, denuncian.

Argumentan que después de lo ocurrido no pueden convocar unidas con organizaciones que “acogen” este tipo de comportamientos, pese a haber intentado “dialogar” con ellas, y que supieron de la manifestación de la PFG de este año por redes sociales cuando ya solicitaron autorización para la suya.

Así, y dada la situación, temen que “se repitan los actos boicoteadores del año pasado”.

MMM llama también a la movilización a las 20,00 horas en A Coruña (en el Obelisco), en Ferrol (Praza Amada García), en Lalín (KMO), en Lugo (frente a la Xunta), en Marín (Praza 8 de marzo), en O Porriño (rotonda do canteiro), en Ourense (en la Subdelegación) y en Ribadeo (rotonda del instituto). También a las 20,30 horas en As Pontes, frente al Ayuntamiento, y en Pontevedra, en la Plaza de España.

“Feminismo unitario Vigo” convoca en la ciudad olívica a partir de las 20,00 horas desde la Plaza dos Cabalos. Recorrerán la Gran Vía hasta llegar a Porta do Sol, donde leerán el manifiesto y actuará el grupo Sun Iou.

Por otra parte, y aun dentro de las manifestaciones ya emplazadas, la Plataforma de Feminismo Radical de Galicia convoca un “bloque abolicionista” dentro de las concentraciones para “juntarse y reivindicar los lemas que sí son feministas”, según apuntan.

Bajo el lema “Feminismo sen medo”, esta asociación aboga por la abolir la prostitución, entre otros.

Te puede interesar