España cae al puesto 36 en el ránking de libertad de prensa

En la imagen, portadas de algunos periódicos ingleses.
photo_camera En la imagen, portadas de algunos periódicos ingleses.
Asociaciones de periodistas alertan de “pasos atrás” y reclaman mayor seguridad e independencia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unió ayer a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en su petición para que se refuerce la libertad de prensa, al tiempo que reclama a los Gobiernos investigar y responder a los ataques contra los medios de comunicación.

Para ello, solicitó “la adopción urgente” de un instrumento vinculante de la Convención de la ONU que garantice “mayor seguridad e independencia” de los periodistas. Asimismo, lamenta que la libertad de expresión “esté lejos de actuar como motor de los demás derechos humanos” al considerar que la libertad de prensa está dando “un paso atrás”.

Además, la FAPE subraya la necesidad de luchar contra las amenazas que sufre la libertad de prensa, en alusión a las ruedas de prensa sin preguntas, los vetos al acceso a la información, los señalamientos, las agresiones a periodistas, el requerimiento de fiscales y jueces para revelar fuentes, las querellas abusivas para frenar las investigaciones o la precariedad en el empleo, que incide negativamente en el periodismo de calidad.

Por todo ello, ve preciso avanzar en la garantía del secreto profesional y pide frenar “el creciente acoso que se produce por las redes sociales”, que afectan a la libertad de prensa y a la información “veraz, rigurosa y contrastada”. Del mismo modo, alerta las restricciones que afectan a todos los ciudadanos ya que se coarta la libertad de información a los que todos tienen derecho.

Periodistas asesinados

Según la última lista de la FIP de profesionales de los medios de comunicación asesinados en el cumplimiento de su deber, 67 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2022. Además, añade que han sido muy pocos los casos se han investigado, por lo que denuncia “la impunidad en los asesinatos de trabajadores de los medios”.

La FIP también enumera las continuas medidas represivas contra los medios de comunicación, que han provocado el encarcelamiento de un gran número de periodistas, al menos 375 en 2022. China se ha convertido en el país donde hay más periodistas en la cárcel a nivel mundial.

Por otro lado, denuncia que la vigilancia digital y el uso generalizado de programas de ciberespionaje se han utilizado contra cientos de periodistas con el fin de silenciar con sus historias, mientras que ciertas leyes y las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) también se han utilizado ampliamente para frenar la libertad de expresión y obligar a los periodistas a autocensurarse en todo el mundo.

En cuanto a la clasificación mundial por países, España retrocedió cuatro puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 que realiza la ONG Reporteros Sin Fronteras, del 32 al 36, que alertó de que “la industria del engaño”, la polarización y la precariedad laboral de los periodistas constituyen una amenaza para este derecho.

En el 30 aniversario del Día de la Libertad de Prensa, que se celebró ayer, Reporteros sin Fronteras (RSF) escogió el Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz), donde hace 213 años se proclamó el primer decreto en español que convertía en un derecho la libertad de prensa, para presentar su radiografía anual del estado del periodismo en 180 países.

España perdió solo 1,34 puntos en la calificación, pasando de 76,71 puntos sobre 100, en la edición 2022, a 75,37 puntos, en 2023. Y sigue estando entre el 30% de países del mundo con “situación buena o bastante buena”.

Te puede interesar