Sociedad

Cibrán Sierra sube otro escalón en el olimpo de la música clásica

El ourensano Cibrán Sierra.
photo_camera El ourensano Cibrán Sierra.
El violinista ourensano se suma al claustro de la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo

nnn El violinista ourensano Cibrán Sierra está de enhorabuena, tras conocer que será catedrático de Música de Cámara en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Aunstria). "É unha ledicia enorme, tamén neste momento que estamos vivindo, no que as boas novas non abundan", explica Sierra. Sierra, miembro fundador del Cuarteto Quiroga –Premio Nacional de Música 2018–, se presentó hace meses a la vacante libre de la universidad austríaca, una de las instituciones académicas musicales más prestigiosas del mundo, en la que se han formado grandes intérpretes. 
El proceso de selección no es sencillo , y solo unos pocos candidatos superan la primera criba. "Os nove que a pasamos tivemos unha proba en directo, diante dun xurado bastante grande, de profesores da universidade e de outras", cuenta el ourensano. La cita, además, es de carácter público. En ella, los músicos deben tocar, impartir dos clases abiertas y protagonizar una conferencia en la que explican su visión de la música de cámara, así como de la docencia. "Non só é que haxa que prepararse moito, senon que xa é un prestixio que te inviten a que vaias alí, a unha universidade con tanto prestixio, a partillar o que sabes facer", remarca. La prueba se realizó un par de semanas antes del inicio de la crisis sanitaria, lo que ralentizó un poco la deliberación del jurado. "É normal claro, a universidade tivo que adaptarse as circunstancias, como está pasando en todos lados, vaia", explica. 
Su cátedra en Salzburgo arranca el próximo 1 de octubre –"Esperemos que todo esté normalizado daquela, ou polo menos o máis posible"–. El ourensano remarca que, más allá de su felicidad personal, esta hazaña también habla de Galicia: "Moitas veces non nos decatamos da cantidade de xente extraordinaria que temos aquí, como Esteban Batallán ou David Fernández. Para min, máis alá da ledicia persoal, esta plaza tamén é unha ledicia en clave país". Sierra reconoce que, ni en sus mejores sueños había fantasiado con la idea de formar parte de la Universidad Mozarteum. "Nunca pensou un rapaz ourensán que colleu un violín que podía chegar ata aquí", asegura. 

El sector cultural
El músico redactó e impulsó un manifiesto dirigido a las instituciones culturales hace semanas, firmado por 95 Premios Nacionales, en el que se reclaman medidas específicas para ayudar al sector. "Hai moitísima inquedanza agora mesmo, non sabemos que vai pasar, cando poderá haber concertos, teatro... Só directamente da cultura viven case un millón de familias, que están moi desprotexidas", reclama.n 

Te puede interesar