La abogada de la UE respalda la multa millonaria a Google

Sede central de la compañía Google en California, Estados Unidos.
photo_camera Sede central de la compañía Google en California, Estados Unidos.
Reclama al Tribunal Europeo que confirme la sanción de 2.400 millones por prácticas anticompetitivas

La Abogada General de la UE propuso este jueves al Tribunal de Justicia (TJUE) que confirme la multa de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google por favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE aunque la gran mayoría de las sentencias dictadas por el Alto Tribunal europeo siguen la línea marcada previamente por estos dictámenes.

Según constató la Comisión y confirmó el Tribunal General, Google se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para favorecer a su propio servicio de comparación de productos mediante la presentación preferente de sus resultados.

La Comisión concluyó que Google abusó de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet y de los servicios de búsqueda especializada de productos, y le impuso, por ello, una multa de 2.424.495.000 euros, de la que Alphabet, en su condición de socio único de Google, responde solidariamente por un importe de 523.518.000 euros.

Google y Alphabet interpusieron un recurso contra la decisión de la Comisión ante el Tribunal General que fue desestimado y confirmó la multa, por lo que presentaron entonces un recurso de casación ante el TJUE, solicitando la anulación de la sentencia del Tribunal General que desestimó su recurso.

Sin embargo, la Abogada General propuso al Tribunal de Justicia que desestime el recurso de casación y, en consecuencia, confirmó la multa impuesta a Google ya que considera que el autofavoritismo que se reprocha a Google constituye una forma autónoma de abuso mediante la aplicación de condiciones de acceso injustas a los servicios de comparación de productos de la competencia, y presupone que produzca efectos potencialmente contrarios a la competencia. 

El Ejecutivo comunitario impuso la multa de 2.400 millones de euros por prácticas anticompetitivas tras una investigación que inició en 2010, en aquel entonces comisario de competencia, Joaquin Almunia, por supuestos abusos de posicionamiento en los motores de búsqueda. La pesquisa concluyó que en el 90 % de los resultados del servidor de Google, los productos de la competencia estaban posicionados mucho más abajo.

En total, le impusieron tres multas hasta la fecha a Google por causas similares. Una de ellas, de 1.490 millones de euros fue por abuso de posición dominante en la publicidad en internet a través de su servicio AdSense for Search. Y una tercera, la más alta, de 4.343 millones de euros por utilizar sus sistema operativo Android en los dispositivos móviles para reforzar la posición del buscador.

Se espera que el fallo tenga impacto en las futuras políticas de la Comisión Europea sobre los gigantes digitales. No solo Google, pero también Apple, Amazon o Facebook. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea se encuentran actualmente negociando la futura Ley de Mercados Digitales.

La compañía despide a cientos de empleados de distintas áreas 

Google, filial de Alphabet, decidió despedir a cientos de empleados en varios de sus departamentos, tales como el de ingeniería central, Google Assistant y el equipo de hardware de Pixel, Nest y Fitbit en el marco de un plan de reducción de costes, según anunciaron ayer.

Estas salidas se sucederían a los 12.000 ya ejecutadas por Google en enero, lo que afectó a cerca de un 6% de su plantilla a tiempo completo. Asimismo, la tecnológica también realizó más adelante recortes en su división de noticias y contratación. La intención de Google es priorizar áreas como la inteligencia artificial (IA). A tal efecto, lanzó el “chatbot” Bard o el modelo de IA Gemini para competir con sus rivales de Microsoft y Amazon.

“Para posicionarnos mejor ante estas oportunidades, a lo largo del segundo semestre de 2023, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, así como para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de producto”, afirmó un portavoz para la cadena estadounidense “CNBC”, que reconoció que los “cambios de organigrama” incluyen la supresión de algunos puestos.

De su lado, el sindicato Alphabet Workers Union (AWU-CWA) tachó de “innecesaria” la ronda de despidos y manifestó en la red social X, anteriormente Twitter, que “no dejarán de luchar hasta que sus empleos estén asegurados”.

En cuanto a la cotización en el Nasdaq neoyorkino, las acciones de Alphabet caían un 0,78%, y se negociaban a unos 141,17 dólares (128,90 euros) cada una.

 

Te puede interesar