La captura de vieira vuelve a la Ría de Vigo después de dos décadas

Descarga ayer en el puerto.
photo_camera Descarga ayer en el puerto.
La Cofradía de Cesantes inició la campaña en la que espera capturar 4.800 kilos de este molusco. Descargan en el puerto de Vigo

Las primeras vieiras extraídas en la ensenada de San Simón después de casi dos décadas sin campaña -salvo en el 2018- fueron descargadas ayer en el puerto de Vigo. Tres barcos de la Cofradía de San Xoán de Redondela recuperaron esta semana los trabajos de extracción de este molusco después de dos décadas sin poder hacerlo como consecuencia de dar positivo en las analíticas de biotoxinas. 

A lo largo de este tiempo, los pescadores de la ensenada hicieron un par de extracciones en años en los que los resultados dieron negativo. Ahora, esperan poder mantener esta actividad de forma periódica. El acuerdo alcanzado con la nueva depuradora evisceradora abierta en Meis permite que las capturas “puedan ser de forma periódica y recuperemos este producto”, explicaba  Xoel Schwarz Lopez, presidente de la cofradía.

En esta campaña harán una pequeña extracción de cuatro días, que está previsto que finalice el próximo jueves. La previsión que hay de capturas es de unos 4.800 kilos. La extracción será llevada a cabo por tres embarcaciones de la Cofradía de Redondela con un tope de 400 kilos por cada uno de los barcos que participan en la campaña y que ayer hacían la primera descarga después de varias horas faenando en la zona de la ensenada. 

Este año las descargas se harán en el puerto de  Vigo. La Cofradía de San Xoán de Cesantes trabajará con la nueva planta evisceradora autorizada que acaba de abrir en Barro (Meis) Artesa Rías Baixas, S.L., siendo los primeros trabajos de eviscerar vieira la que realicen con estas capturas en la ensenada. 

Schwarz López aseguraba que “las esperanzas son positivas y esperamos que a partir de ahora se pueda recuperar la extracción de este producto tan característico de Galicia, de una forma más constante para futuras campañas y seguir en la línea de poner en valor la gran variedad y excelentes productos de la ensenada de San Simón”.

Además de las vieiras, otra veintena de barcos de la cofradía se afanan desde el mes de febrero en a campaña del choco, que se alargará hasta el mes de junio. El frío de las semanas pasadas tuvo como consecuencia que bajaran las capturas, ya que este cefalópodo suele esconderse cuando bajan las temperaturas. Algo que se ha revertido con la subida de los termómetros. Desde la Cofradía esperan que la campaña sea “como la del año pasado, esas son nuestras previsiones”.  Unas previsiones en las que incluyen garantiza el suministro de chocos, con la etiqueta de calidad correspondiente, a la fiesta gastronómica que se celebrará del 11 al 14 del mes de mayo.   

Te puede interesar