val miñor

"Tengo un compromiso moral para rescatar la tradición oral de baiona, que está desapareciendo"

Julio Villarino firmando uno de los ejemplares.
photo_camera Julio Villarino firmando uno de los ejemplares.

Escritor vocacional y amante de la historia, el jovén baionés Julio Villarino une sus dos pasiones en su ópera prima "Contos e lendas de Baiona", libro que novela diez relatos fantásticos de la tradición oral de la comarca.

-¿Cómo surgió este libro?
-De toda la vida tengo iniciativa para escribir y el hecho de ganar dos premios literarios me animó a lanzarme. En este caso me motiva que sean historias populares que yo conocía y la mayoría de la gente joven no, porque la tradición oral va desapareciendo. Es fruto de la investigación entre mayores y profesores del colegio de Fontes. 

-¿Qué tienen estos diez relatos en común?
-Todos proceden de la tradición oral y se desarrollan en Baiona y en el resto del Valle Miñor, incluso en las islas Cíes. Lo que hice fue novelar esos relatos y proponerle al ilustrador baionés Jacobo Lijó que hiciése un dibujo para cada uno.

-¿Qué le llevó más tiempo, la investigación o la escritura?
-Curiosamente, su publicación. Me costó años debido a que las editoriales en estos tiempos van a caballo ganador. Yo creía en este proyecto y adelanté el dinero, aunque luego me apoyó el Instituto de Estudios Miñoranos. Ya está a la venta en librerías del Val Miñor y Casa del Libro. Todos los beneficios van a la ONG de Baiona Ayuda al Mundo Necesitado. 

-¿Entonces el dinero que recaude lo recibirá una ONG?
-Sí. Desde el principio lo planteé así. Al ser cuentos de la tradición oral no quería lucrarme yo.

-¿Tiene otros proyectos literarios en mente?
-Sí. Me gustaría publicar "La batalla de los Herminios", sobre la campaña de Julio César en Galicia y con las Islas Ciés de telón de fondo. Ya lo tengo listo, ahora viene lo difícil, conseguir publicarlo. Además, continuaré novelando leyendas porque me han ido llegando muchas más y porque tengo un compromiso moral para rescatar esta tradición oral de Baiona, que está desapareciendo.n

Te puede interesar