Mundo

Maduro califica a Rajoy de 'franquista' y 'vendepatrias'

Civiles marchan por Caracas durante el "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente.
photo_camera Civiles marchan por Caracas durante el "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente.

El presidente venezolano asegura que en España quien gobierna es "la banca y la ultraderecha"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió de nuevo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que califica de "franquista". Maduro asegura que en España "gobierna la banca y la ultraderecha". "Afortunadamente, Venezuela no la gobierna un derechista neoliberal vendepatrias como Mariano Rajoy, sino un patriota revolucionario y bolivariano como Nicolás Maduro Moros, hijo de Hugo Chávez, gracias a dios y a la virgen", afirmó Maduro en un acto en el estado de Vargas, donde inauguró 65 obras sociales.
Maduro aseguró que si en Venezuela gobernara Rajoy, "presidente franquista de España", habría recortado sueldos, reducido a la mitad las pensiones, echado de sus casas a los venezolanos de las viviendas sociales, recortado en sanidad y educación y "hubiera privatizado toda la educación". 
El mandatario venezolano se refirió en particular a los desahucios. "En España, con el visto bueno de Mariano Rajoy, le han quitado la vivienda a 400.000 españoles. En estos días a una señora de 80 años la sacaron a empujones y la botaron a la calle. No les importa porque en España gobierna la banca y la ultraderecha", apostilló. Además, se refirió a la aprobación de una ley "que prohíbe que la gente critique al gobierno públicamente, si no los llevan presos". Según Maduro, "es el fascismo", que "va retomando las banderas de la ultraderecha franquista, en España y en otros lugares del mundo". En cambio, "el pueblo venezolano tiene garantizados sus derechos constitucionales, y tiene garantizado su vida en libertad, en democracia y su vida con pleno derecho a la vivienda", destacó. "Mientras en España han desalojado a 400.000 familias, nosotros hemos entregado 700.000 viviendas en el mismo periodo. Y este año vamos a entregar 400.000. y nada nos detendrá".

ejercicio militar defensivo
El "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó hoy con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles, según anunció el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López. Suman un total de 100.000 los ocupados en el ejercicio "para potenciar la defensa integral" del país, entre los 80.000 soldados "activados" de la Milicia Popular y los 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB", destacó el general de Ejército. El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante diez días por todo el país, informó el militar en declaraciones a la televisión estatal.
Maduro ordenó el ejercicio el miércoles pasado para identificar los puntos de defensa y garantizar que al país suramericano "no lo toque nadie", peor "la bota yanqui", sostuvo el jefe de Estado.
El objetivo del "Escudo Bolivariano" apunta al "fortalecimiento de los órganos de dirección de la defensa integral", a cargo del "comando político de la nación", la cual está "articulada con la lucha armada a cargo de la FANB", añadió. El ejercicio asimismo busca "elevar los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana", añadió el jefe militar y evaluó que el hecho de que EEUU declara al país caribeño como una amenaza "significa un inminente peligro", que se agrava al haberle "puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria".

Te puede interesar