baloncesto

Demasiado Bizkaia para el Celta

María Araújo entra a canasta ante Liñeira en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera María Araújo entra a canasta ante Liñeira en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.

El equipo vigués estuvo en el partido hasta el ecuador del tercer cuarto pero acabó arrollado por un rival superior

El Celta Selmark plantó cara al GDKO Bizkaia hasta el ecuador del tercer cuarto, pero después se vino abajo ante el mayor potencial de las vascas y la aportación intermitente de Minata Keita, que se cargó muy pronto de personales. La derrota deja al equipo vigués sexto en la tabla y a dos victorias de la zona de fase ascenso antes de la decisiva visita al Arxil pontevedrés la próxima semana.
Finalmente, María Araújo formó parte del quinteto titular, a pesar de la lesión que la mantuvo parada casi toda la semana, y estuvo en la pista hasta que el Celta perdió sus opciones de conseguir un resultado positivo.
Pese a no poder contar con su base titular, Juana Molina, el equipo vasco mostró su superioridad en todas las facetas del juego desde los primeros minutos. Roundtree, máxima anotadora del partido con 25 puntos, abrió el marcador tras robar el balón en el primer ataque celeste y las viguesas tardaron más de dos minutos de anotar por medio de Minata Keita, que poco después cometía la segunda personal y tenia que irse al banquillo.
Frenado en ataque, el conjunto vigués encadenaba pérdidas y el GDKO Bizkaia se sintió cada vez más cómodo, imprimió velocidad al juego y a los cinco minutos había conseguido ya una renta de nueve puntos, lo que llevó a Carlos Colinas a pedir tiempo muerto (3-12, min.5).
Las célticas mejoraron algo en la parcela defensiva, pero continuaron negadas de cara al aro rival y al final del primer cuarto acumulaban ya una desventaja de quince puntos (6-21), después de anotar solamente dos canastas y dos tiros libres.
Pero el partido cambió por completo en el segundo periodo. Keita regresó a la pista, el Celta Selmark cambió a defensa zonal y dos triples seguidos de Salomé García y Laura Alonso, sumados a una canasta de María Araújo, redujeron la diferencia a ocho puntos (14-22, min.13) y obligaron a las vascas a parar el encuentro. Sin embargo, las viguesas estaban lanzadas y robaron tres balones seguidos que les permitieron empatar el partido en el minuto 15 (23-23) con un 2+1 de Minata Keita.
La igualdad en el marcador se mantuvo hasta el tramo final del segundo cuarto, cuando Keita regresó al banquillo con su tercera personal y el Bizkaia aprovechó para taladrar la hasta entonces casi inexpugnable zaga local. En el bando visitante, la base Ainara Ramasco también se veía obligada a abandonar la pista con tres personales, pero el Celta notó más la ausencia de su pívot y al descanso se llegó con una ventaja de cinco puntos para las visitantes (31-36).
El tercer cuarto se convirtió en un intercambio de golpes, en el marcador  y, literalmente, sobre la pista. Una dudosa falta en ataque, la cuarta, llevó a Minata Keita por tercera vez al banquillo cuando el Celta trataba de remontar, pero esta vez las viguesas no se amilanaron y cuando se colocaron a sólo dos puntos (41-43, min.26), la entrenadora visitante, Rosa Crespo pidió tregua. El parón le vino bien al Bizkaia, que en los siguientes minutos pudo correr y, además, apuntilló a las locales con dos triples consecutivos de Liñeira (43-54, min.28). Al final del tercer periodo, el encuentro estaba ya decidido (45-62).
El último cuarto sólo sirvió para que las vascas aumentaran su renta más allá de los veinte puntos. El Celta piensa ya en el Arxil, una final en la lucha por la fase de ascenso. 

Te puede interesar