redacción. VIGO [email protected]

A por la aristocracia rusa

redacción. VIGO
deportesad@atlantico.net
photo_camera Katchelaev y Boli, con los luchadores del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Traer a los campeones Karelim, Mevdevd y Mamiasvili, objetivo para honrar a Katchelaev

La labor de Alexander Katchelaev en favor de la lucha gallega en los últimos 25 años es digna de alabanza. Por lo ya logrado por el responsable de esta especialidad en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra en ese cuarto de siglo y porque esa labor continúa en el presente de cara al futuro, como se demostró con las 11 medallas –seis de oro, cuatro de plata y una de bronce– logradas por sus pupilos en los recientes Campeonatos de España.
De ahí que para un entrenador histórico para Galicia, la intención sea organizar un homenaje no menos histórico. Y tal consideración alcanzaría si se consuma el sueño en el que ya está trabajando Ricardo Méndez 'Boli', ex luchador y promotor de este acto de reconocimiento para el que fue su maestro.
En busca de ese sueño parte mañana mismo Boli con destino a Moscú. Allí, en la capital de Rusia, sacará a relucir su conocida capacidad de persuasión para que al homenaje, previsto para después del verano, se sumen tres campeones olímpicos. Tres gigantes como Alexander Mevdevd, Mijail Mamiasvili y Alexander Karelim.
Con el currículum de este último bastaría para asustar. Karelim fue campeón olímpico en más de 100 kilos en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, y subcampeón en Sidney 2000. Esa final perdida rompió su impresionante racha invicto desde 1987 y en su carrera, en la que se proclamó campeón del mundo hasta en nueve ocasiones y de Europa en una docena de ellas,   acumuló 887 victorias y sólo dos derrotas.
Mevdevd, por su parte, también se colgó el oro olímpico tres veces: Tokio 64 (-97kg.), México 68 (+97) y Munich 72 (+100). Además, fue siete veces campeón del mundo (dos veces subcampeón) y tres de Europa y de su ascendencia en el deporte ruso habla el hecho de que hizo el juramento olímpico de los jueces en Moscú 80.
Por último, Mamiasvili es el más 'modesto' de los tres en cuanto a resultados, con un título olímpico  (Seúl 88, 90 kg.), tres mundiales y otros tantos de campeón de la URSS. Actualmente, preside la Federación Rusa de Lucha. Y Boli se lo quiere traer.n 

Te puede interesar