Atlántico

MUNDO

Westminster decidirá sobre el nuevo acuerdo del "brexit"

Los líderes comunitarios miran con recelo al Parlamento británico que ya lo rechazó tres veces
20191017-637069221395461933
20191017-637069221395461933
Westminster decidirá sobre el nuevo acuerdo del "brexit"

nnn   Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron ayer el visto bueno al nuevo acuerdo del "brexit" cerradoayer mismo entre Londres y Bruselas, pese a la incertidumbre sobre si el pacto saldrá adelante en el Parlamento de Westminster, que ya rechazó la versión previa del documento hasta tres veces.
"Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una rueda de prensa en la cumbre europea que comenzó ayer.
De forma similar se expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo "querer creer" que la Cámara de los Comunes ratificará el pacto. "Quiero creer que el primer ministro (británico, Boris) Johnson tendrá una mayoría para apoyar este acuerdo", declaró el mandatario a su llegada a la reunión de líderes.
Para que el pacto del "brexit" pueda entrar en vigor es necesario que lo respalde la Eurocámara, donde no se esperan dificultades para que salga adelante, y en el Parlamento británico, donde Johnson no tiene garantizados los apoyos necesarios. En ese sentido, Macron subrayó que a la "satisfacción" por el acuerdo conseguido le acompaña "una legítima prudencia". "Aleccionados por la historia, sabemos también que el Parlamento británico puede finalmente no estar de acuerdo", apuntó.

votos en contra
El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya anunció  que votará en contra del acuerdo, mientras que los unionistas norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que Johnson ha negociado con los Veintisiete.
El portavoz laborista para el "brexit", Keir Starmer, ha exigido a Johnson que convoque un plebiscito para preguntar a los británicos si prefieren abandonar la UE bajo los términos de su pacto o bien permanecer en el bloque comunitario. En cualquier caso, se espera que el grueso del Partido Laborista (244 diputados) se oponga, previsiblemente, al acuerdo de Johnson.
La Cámara de los Comunes prevé examinar el sábado el nuevo documento en una sesión extraordinaria en la que prácticamente ningún escenario está descartado.
El primer ministro británico necesita el voto favorable de 320 diputados, pero solo cuenta con 288 parlamentarios conservadores. Aun así, Johnson destacó desde Bruselas su confianza en que Westminster respalde el acuerdo.
"Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar por él", declaró Johnson en una rueda de prensa.
En ese sentido, el primer ministro británico insistió en que el nuevo pacto es la "oportunidad" del Reino Unido "para materializar el 'brexit' como demócratas y salir (del club comunitario) el 31 de octubre". "Creo que es una muy buena oportunidad para que los miembros del Parlamento expresen la voluntad democrática del pueblo como hemos prometido muchas veces que haríamos", comentó.n