Mundo

La UE denuncia el "secuestro" de Kolésnikova en Bielorrusia

Maria Kolésnikova, la líder de la oposición bielorrusa, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya.
photo_camera Maria Kolésnikova, la líder de la oposición bielorrusa, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya.
La líder opositora al gobierno de Lukashenko fue detenida por un grupo de desconocidos en Minsk 
La líder opositora bielorrusa María Kolésnikova fue detenida ayer por un grupo de desconocidos en el centro de Minsk, informó el portal bielorruso TUT.by. "En la mañana del 7 de septiembre, junto al Museo Nacional de Arte, unos desconocidos subieron a Kolésnikova en un microbús en el que estaba escrito "Sviaz" (Comunicaciones) y fue llevada en dirección desconocida", señaló el portal, que cita a testigos de los hechos. Kolésnikova, miembro del presídium de Consejo Coordinador (CC) para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa en el país. Música de profesión, es la única de la troika de mujeres que plantaron cara al presidente Alexandr Lukashenko .
Por su parte, la Unión Europea aseguró ayer que la detención y "secuestro" de, entre otros, la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova es "inaceptable" y muestra que la represión en Bielorrusia continúa, cuando se cumplen cinco semanas de movilizaciones ciudadanas contra el presidente Alexander Lukashenko. "Las detenciones arbitrarias y secuestros por razones políticas en Bielorrusia, incluyendo las acciones brutales contra Andrei Yahorau, Irina Sukhiy y Maria Kolesnikova, son inaceptables", afimó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comentario en Twitter. 
Además subrayó que las autoridades de Minsk deben cesar las intimidaciones a ciudadanos y las violaciones de sus propias leyes y obligaciones internacionales. En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea recalcó que estos casos demuestran la "represión continua" de Minsk contra la población civil y líderes activistas en Bielorrusia. 

Te puede interesar