Ucrania advierte de una gran ofensiva rusa a finales de mayo

Los expertos recogen restos de una bomba guiada utilizada por tropas rusas para atacar Kharkiv.
photo_camera Los expertos recogen restos de una bomba guiada utilizada por tropas rusas para atacar Kharkiv.
Insiste en que se cierren cuanto antes los acuerdos para los nuevos “sistemas de defensa aérea”

El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, aventuró que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar una nueva contraofensiva para “finales de mayo o principios de junio”, por lo que insistió en que se cierren cuanto antes los acuerdos para recibir nuevos “sistemas de defensa aérea”.

“Sabemos que Putin está preparando una nueva ola de movilización y calculamos que nuevas operaciones de contraofensiva rusas podrían comenzar a finales de mayo o principios de junio. Tenemos que estar preparados para ello”, dijo en una entrevista para el medio estadounidense Político.

En ese sentido, sostiene que los ataques que Rusia estuvo lanzado sobre territorio ucraniano en las últimas tres semanas son parte de un plan para prepararse de cara a una mayor ofensiva que podría tener como principal la ciudad de Járkov, la segunda más grande, y principal foco de los ataques de Moscú. “Necesitamos urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales porque sin ellos es imposible defender nuestras ciudades”, dijo Yermak, quien conminó a los congresistas estadounidenses a aprobar el paquete de ayuda económica y armamentística que permanece todavía bloqueado en el Congreso.

“El problema para nosotros es el tiempo. Me gustaría remarcar que ahora estamos en un momento crítico. Es muy importante que el paquete se apruebe este mes”, apremió el portavoz de la Presidencia ucraniana.

Instalaciones energéticas

Por otra parte, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, denunció que las Fuerzas Armadas de Rusia bombardearon sistemáticamente las instalaciones energéticas del país, destruyendo el 80 por ciento de las centrales termoeléctricas de carbón en las últimas semanas. “Continúan disparando contra nuestras instalaciones energéticas, destruyendo transformadores y generadores. Desafortunadamente, en las últimas semanas Rusia ha destruido el 80 por ciento de las centrales térmicas alimentadas con carbón”, señaló Shmigal durante una entrevista para la cadena estonia ERR.

En este punto, el jefe de Gobierno señaló que Estonia cuenta con “equipos antiguos de estilo soviético” que servirían de gran ayuda para reparar las centrales ucranianas dañadas y así poder poner de nuevo en funcionamiento parte del entramado energético del país, inmerso en guerra con Rusia desde hace ya más de dos años. 

“También estamos trabajando con otros socios para crear un sistema descentralizado de suministro de energía a la población. Hoy tenemos interrupciones en el suministro de electricidad tanto a las personas como a la industria. Por desgracia, esto es cierto. Rusia continúa con su terror”, zanjó Shmigal.

Además, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el jueves con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para tratar las diferentes formas de impulsar el sector energético de Ucrania ante los continuos ataques del Ejército ruso, que se vieron incrementados recientemente. 

Durante su encuentro al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas, trataron la actual situación en el campo de batalla, donde Ucrania fue perdiendo terreno en las últimas semanas como consecuencia de la falta de ayuda militar a raíz de una disputa presupuestaria en el Congreso estadounidense.

Te puede interesar