Mundo

Trump autoriza más sanciones a cargos e industrias de Irán

Mike Pompeo y Steven Mnuchin durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.
photo_camera Mike Pompeo y Steven Mnuchin durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.
EEUU rechaza la salida de sus tropas de Iraq: "Somos una fuerza para el bien en Oriente Medio"
n n n El presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde ayer a sanciones económicas adicionales contra Irán, que incluyen a altos cargos del régimen de Teherán y a la industria metalúrgica, y con las que busca asfixiar aún más a ese país tras el ataque con misiles balísticos contra dos bases con tropas estadounidenses en Iraq. "Estoy haciendo al régimen de Irán responsable de los ataques contra personal e intereses de EEUU al impedirle sustanciales ingresos que pueden ser usados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes de aliados terroristas, y su maléfica influencia regional", dijo Trump en un comunicado.
Estas sanciones fueron anunciadas por Steven Mnuchin, secretario estadounidense del Tesoro, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo. Como consecuencia, dijo Mnuchin, se impedirá el acceso a decenas de millones de dólares para el respaldo a las actividades terroristas en la región. Además del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani;, serán también sancionados Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán; y Gholamreza Soleimani, director de la milicia paramilitar Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. 
Por su parte Estados Unidos reiteró ayer que no contempla la "retirada" de sus tropas de Iraq, país en el que mantiene  entre 5.000 y 6.000 militares y aseguró que constituye "una fuerza para el bien" en Oriente Medio, en respuesta a las críticas de Bagdad por el vuelo de drones y la entrada de tropas sin permiso en el país. El Legislativo iraquí aprobó el 5 de enero una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera.
Irán mantuvo ayer su exigencia de la retirada de las tropas estadounidenses de Oriente Medio para que la actual escalada de la tensión se reduzca, una demanda que se antoja difícil.n

Te puede interesar