Mundo

Trump alimenta la polémica en la peor crisis racial de su Presidencia

Agentes de policía mantienen a dos personas detenidas que participaban en las protestas de Nueva York.
photo_camera Agentes de policía mantienen a dos personas detenidas que participaban en las protestas de Nueva York.
Las dos autopsias realizadas al afroamericano George Floyd concluyen que fue un homicidio a manos de los policías

nnn Donald Trump podía ver el fuego desde su ventana, pero no dudó en echarle gasolina. Ante la peor crisis racial de su mandato, el presidente de EEUU rescató su lema electoral de "ley y orden" para instigar la represión de las protestas, elevando las tensiones que tienen al país en llamas. A cinco meses de jugarse el cargo en las elecciones de noviembre y aún inmerso en la polémica por su gestión de la pandemia del coronavirus, Trump ha vuelto a diseñar su respuesta a una crisis nacional a medida de lo que espera su base de votantes, evitando cualquier llamado a la calma y a la reunificación nacional. "Soy su presidente de la ley y el orden", clamó Trump el pasado lunes desde el jardín de la Casa Blanca.
Mientras él hablaba y se declaraba "un aliado de los manifestantes", las autoridades utilizaban gas lacrimógeno para expulsar a quienes protestaban de la plaza que separa la Casa Blanca de una histórica iglesia que Trump planeaba visitar minutos después, y donde se hizo una foto con la Biblia en la mano. Esa secuencia, con sus guiños a la fuerza policial y a la religión, dejó claro el peso que tienen los cálculos electorales en la reacción de Trump a las protestas desatadas por el homicidio del afroamericano George Floyd, que han reabierto una vez más la herida causada por la violencia policial contra los negros en EE.UU. 
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald Trump, ser el "sanador en jefe" y "no avivar las llamas", al criticar al mandatario por la lectura de pasajes de la Biblia en medio de la ola de protestas que han agitado más de 70 ciudades en el país.

las autopsias
Las dos autopsias realizadas al afroamericano George Floyd (la oficial y la independiente) han arrojado la misma conclusión: su muerte a manos de policías hace una semana fue un homicidio. Difieren, sin embargo, en qué causó el homicidio; mientras la autopsia contratada por la familia apunta a una muerte por "asfixia", la del forense del condado habla de un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban. Sea como sea, la coincidencia de ambas autopsias en el homicidio estrecha el cerco sobre los cuatro expolicías implicados -solo uno de ellos imputado y en prisión-, cuyo procesamiento es hoy por hoy el principal reclamo de las protestas raciales.
"La causa de la muerte, en mi opinión, es asfixia por la presión al cuello", dijo el doctor Michael Baden, exforense de Nueva York, que también aseguró que ninguna patología previa influyó en el deceso. El informe forense cita que sufría problemas cardiacos y que en el momento de su muerte presentaba intoxicación por fentanilo.n

Te puede interesar