Rusia insiste en que Ucrania financió el ataque terrorista

Un anciano observa un homenaje floral a las víctimas en San Petersburgo.
photo_camera Un anciano observa un homenaje floral a las víctimas en San Petersburgo.
Kiev sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad rusa

El Comité de Investigación de Rusia aseguró ayer que los autores del atentado perpetrado el pasado viernes en una sala de conciertos en Moscú, donde murieron más de 140 personas y otras 180 resultaron heridas, recibieron dinero y criptomonedas de Ucrania. “La investigación tiene a su disposición datos confirmados de que los autores del ataque terrorista recibieron importantes cantidades de dinero y criptomonedas de Ucrania, que se utilizaron para preparar el crimen”, manifestó el Comité de Investigación en un comunicado.

Tras el análisis de los dispositivos confiscados a los atacantes y el estudio de sus transacciones financieras, las autoridades rusas concluyeron que los supuestos autores mantenían “conexión con los nacionalistas ucranianos”, según recoge la agencia TASS.

Aunque Estado Islámico Provincia de Jorasán reclamó la autoría del atentado, las autoridades rusas insisten en que Ucrania, con quien mantiene una guerra abierta desde febrero de 2022, está de algún modo involucrado en lo ocurrido.

Las autoridades sanitarias de Rusia dieron ayer el alta hospitalaria a un total de 90 personas que resultaron heridas en el atentado del pasado viernes. Así lo confirmó el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, que además detalló que al menos tres personas se encuentran en condición extrema y se teme por su vida por las heridas de bala que presentan y por haber sufrido quemaduras. Asimismo, un total de 18 personas se encuentran en estado grave, tres de ellas menores de edad. 

Otras 33 personas se encuentran en condición moderada y 20 más serán dadas de alta próximamente, según recogió la agencia rusa de noticias TASS. Así pues, las autoridades sanitarias de Rusia señalaron que 74 personas siguen todavía ingresadas en hospitales de la capital rusa tras ser víctimas del atentado islamista.

Colapso total

Por otra parte, las autoridades ucranianas aseguran que los ataques terroristas hace una semana en Moscú supusieron un “colapso total” para los partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin, que confían en “mano dura” y sugieren que podrían repetirse debido a la gran diversidad étnica, nacional y religiosa que existe en Rusia. “Desde el punto de vista de un votante de Putin e incluso de sus partidarios, personas que pueden haberlo apoyado por su mano dura, por el hecho de que puede restablecer el orden en el país, es un colapso total”, valoró el portavoz de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov.

“Un país que gasta enormes recursos en las fuerzas de seguridad, en la financiación de sus servicios especiales, al final no reaccionó adecuadamente ni siquiera a los informes públicos”, dijo Yusov, en alusión a las advertencias de la Embajada de Estados Unidos en Moscú sobre un posible atentado de este tipo. Estos ataques demostraron que Putin no controla la situación, apuntó Yusov una entrevista para el portal Voice of America, en la que aludió a la amplia diversidad de los pueblos y naciones que viven en el vasto territorio ruso.

Te puede interesar