Mundo

El primer ministro de Líbano propone celebrar elecciones

Manifestantes contrarios al Gobierno protestan en la capital de Líbano, Beirut, durante el día de ayer.
photo_camera Manifestantes contrarios al Gobierno protestan en la capital de Líbano, Beirut, durante el día de ayer.
Las protestas en la capital, Beirut, provocan al menos un policía muerto y 172 personas heridas

nnn Un policía murió ayer al caer dentro de un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas sufrieron heridas de diversa consideración en una jornada de violentas protestas en Beirut. Las Fuerzas de Seguridad indicaron en su cuenta de Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".
Además, el primer ministro de Líbano, Hasán Diab, lanzó ayer una propuesta para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica del país, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut. "Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas", hizo saber en un discurso.

Ola de renuncias
Horas antes de este anuncio, los diputados del partido cristiano Kataeb infromaba de su abandono del Parlamento libanés como protesta contra el Gobierno, según hizo saber el líder de la formación, Sami Gemayel. Las tres renuncias del partido cristiano llegaron después de las de Marwan Hamade, del partido del líder druso Walid Jumblat, y la diputada independiente Paula Yacoubian, quien pidió a todos los diputados que dimitan porque "el Parlamento ya está fuera del proceso de toma de decisiones". El embajador de Líbano en Jordania también presentó su dimisión a raíz de la explosión en el puerto, que ha dejado un saldo de 158 muertos y más de 6.000 heridos, y es considerada como un símbolo de la incompetencia del Gobierno del país.
La explosión, según las investigaciones iniciales, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por impago de las las tarifas portuarias.
En cuanto a las repercusiones internacionales de la explosión, Turquía otorgará su nacionalidad a quienes se identifiquen como "turcos" o "turcomanos" en Oriente Medio, anunció ayer el ministro de Exteriores Mevlüt Çavusoglu, durante una visita a Beirut, dentro de la ayuda de Ankara al Líbano tras la explosión devastadora del martes pasado en el puerto de la capital. "Siempre apoyaremos a nuestros ciudadanos y hermanos étnicos, turcos y turcomanos, en el Líbano y en cualquier parte del mundo", dijo Çavusoglu durante un discurso en la ciudad de Beirut, después de acudir al lugar de la deflagración. n

Te puede interesar