Mundo

Netanyahu defiende que tiene el derecho de optar a gobernar

Benjamin Netanyahu tiene su carrera política pendiente del Tribunal Supremo y del partido.
photo_camera Benjamin Netanyahu tiene su carrera política pendiente del Tribunal Supremo y del partido.
El Tribunal Supremo israelí convoca una vista para decidir si un acusado puede o no recibir el encargo
n n n Netanyahu defiende como gato panza arriba su derecho a optar a gobernar, ante la convocatoria del Tribunal Supremo israelí de una vista para la próxima semana para decidir si un acusado puede o no recibir el encargo de formar Ejecutivo. "En democracia, el que decide quién gobernará al pueblo es el pueblo, nadie más. De otro modo, simplemente no es democracia", publicó el primer ministro en funciones en sus redes sociales, en respuesta a la decisión de la más alta corte de abordar el asunto.
"Bibi", como se lo conoce popularmente, no considera que el Supremo deba inmiscuirse y defiende su derecho a formar un Ejecutivo si tuviese opciones para ello tras las próximas generales de marzo, las terceras en un año en el país, que sufre un bloqueo político paralizante con sucesivos Parlamentos que no llegan a un acuerdo para elegir a un nuevo primer ministro.
El fiscal general del Estado, Avijai Mandelbit, nombrado para el cargo por Netanyahu y que fue quien decidió acusarle en tres casos de corrupción (con cargos de fraude, abuso de confianza y cohecho), también deberá tomar partido en este nuevo capítulo, ya que la corte le ha ordenado que envíe su opinión legal 48 horas antes de la reunión del Supremo, que tendrá lugar el próximo día 31.
Así, la repetición de Bibi en el cargo en el que lleva más de una década -es el primer ministro israelí más longevo en el cargo, superando a David Ben Gurión- parece cada vez más poblada de obstáculos. Tras los comicios del pasado mes de septiembre, Netanyahu recibió del presidente, Reuvén Rivlin, el encargo de formar Gabinete, pero fue días antes de estar acusado, y fracasó -como en abril- en su intento de obtener una mayoría parlamentaria que le permitiese gobernar.n

Te puede interesar