Netanyahu admite que podría haber un acuerdo de rehenes

Efectos de los bombardeos en el sur de Gaza.
photo_camera Efectos de los bombardeos en el sur de Gaza.
El Ejército de Israel mata a numerosos miembros de Hamás en el campo de refugiados de Shati

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que “podría haber” un intercambio para la liberación de los rehenes que tienen en su poder las milicias palestinas de Gaza. “Creo que cuanto menos diga sobre ello, aumentaré más las posibilidades de que se materialice”, apunó Netanyahu en declaraciones a la cadena estadounidense NBC. En cualquier caso, destacó que cualquier acuerdo será “resultado de la presión” militar de las fuerzas israelíes. “Si hay posibilidad de un acuerdo hablaremos de ello cuando esté ahí. Lo anunciaremos si se logra”, señaló.

Además, Netanyahu aseguró que Israel ofreció entregar combustible al Hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, que dejó de funcionar ayer tras agotarse el combustible que alimentaba sus generadores de electricidad de emergencia. 

Bomba atómica

El dirigente israelí también hizo referencia a las palabras del ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, quien planteó el lanzamiento de una bomba atómica sobre Gaza como una de las opciones militares. “Cada palabra tiene un significado cuando se trata de diplomacia. Si no sabes, no hables. Tenemos que ser sensatos”, apuntó Netanyahu.

Por otro lado, el Ejército de Israel confirmó ayer que ha atacado posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, en el marco de una serie de operaciones que se han saldado con “numerosos muertos” ente las filas del grupo armado palestino. Así, indicó que la Brigada Givati ha realizado una serie de ataques en la zona durante el último día logrando destruir varios túneles de Hamás en el complejo de Shati.

850 camiones con ayuda

No obstante, señaló que si bien se había detectado la presencia en la zona de civiles, las fuerzas israelíes identificaron a los presentes y permitieron su evacuación segura de las inmediaciones a medida que hacen frente a los “terroristas” de Hamás. Según explicó, “durante la evacuación de ciudadanos, los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad”, por lo que el Ejército abrió fuego “para proteger la evacuación” de civiles. A su vez, dijo haber identificado a un “escuadrón terrorista” presuntamente atrincherado en una casa del barrio y que presentaba una “clara amenaza” para las fuerzas de seguridad. 

También ayer, las autoridades israelíes informaron que más de 850 camiones con ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza desde el pasado 21 de octubre, cuando el paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y Gaza, se abrió para permitir la primera entrega de ayuda desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre.

Te puede interesar