MUNDO

May dimite al fracasar en su intento de aprobar el "brexit" pactado con la UE

Boris Johnson, exalcalde de Londres, favorable a una salida dura, lidera la carrera para ser el próximo primer ministro británico

Theresa May se retira entre sollozos al anunciar su dimisión.
Theresa May se retira entre sollozos al anunciar su dimisión.
May dimite al fracasar en su intento de aprobar el "brexit" pactado con la UE

nnn La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó ayer su dimisión como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor. Visiblemente emocionada, May tiró finalmente la toalla al fracasar todos sus intentos por materializar el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del Gobierno en julio de 2016.
Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la política "tory" informó de que había comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio.
El principal aspirante a sucederle es el exalcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó el "digno discurso" de May y su "estoico servicio" a su formación y al Reino Unido.
En su declaración al país, la todavía "premier" dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el "brexit" y conminó a su sucesor en el Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo. "He hecho todo lo posible" para materializar el "brexit", después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum el 23 de junio de 2016.
"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, quien iba vestida de rojo. "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última", afirmó.

disputa por la sucesión
El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres y ferviente partidario de un "brexit" duro, es el principal favorito para suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico y tomar las riendas del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Las encuestas entre los afiliados del Partido Conservador otorgan al antiguo alcalde de Londres una clara ventaja al frente de la larga lista de aspirantes a liderar la formación y ocupar el despacho principal del 10 de Downing Street, aunque puede encontrar cierta resistencia entre los diputados "tories". Su particular carácter y su facilidad para provocar polémicas generan dudas entre algunos de sus colegas de bancada.
El actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, organizó por su parte cenas en las que mostró una postura endurecida sobre el "brexit", a pesar de que defendió la permanencia en la UE antes del referéndum, y es uno de los aspirantes que a priori puede tener más apoyos entre sus compañeros. El exministro del "brexit" Dominic Raab, del ala dura de los euroescépticos; el titular de Medioambiente, Michael Gove y el de Interior, Sajid Javid, también partidaria de una salida dura, están entre los más serios adversarios de Johnson.n