Mundo

Macron apura la creación de un nuevo Gobierno en precampaña

Mundo

Mundo

Macron apura la creación de un nuevo Gobierno en precampaña

Emmanuel Macron le estrecha la mano al nuevo Primer Ministro francés, Jean Castex.
photo_cameraEmmanuel Macron le estrecha la mano al nuevo Primer Ministro francés, Jean Castex.
El primer ministro francés, Jean Castex, reconoce que "lo más importante es tratar de salvar empleos"
Antes de mañana, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador Jean Castex, quieren finalizar la composición del Gobierno con el que atravesarán los dos últimos años del mandato, con la reelección de 2022 como telón de fondo. Castex se estrenó en sus funciones ayer, sin esperar a tener un equipo de Gobierno formado, con la visita a una fábrica de semiconductores de unos mil trabajadores en Corbeil-Essonnes, en la región parisina. Su declaración a los medios al final del encuentro dejó ver ya un estilo propio -breve, conciso y claro- y con una preocupación notable por contar con los equipos locales para recuperar el tejido industrial y tratar de salvar empleos.
Tarea que se inscribe además en la necesidad de recuperar la soberanía industrial, cuya débil situación quedó en evidencia al inicio de la crisis sanitaria y que Macron pretende ahora invertir.
Una visita efímera pero suficiente para demostrar a los franceses -que el viernes se despidieron del ex primer ministro Edouard Philippe con unos niveles de popularidad muy elevados- que no hay tiempo que perder y que será un jefe del Gobierno dispuesto a meter los pies en el barro. 
En su primera entrevista en el cargo, en la cadena "TF1", Castex aseguró el viernes por la noche que hará todo lo posible para acordar con el jefe del Estado la formación del nuevo Ejecutivo, que podría anunciar en una declaración política a mediados de la semana que viene. Con ese nuevo equipo, en el que se espera que conserve a miembros del actual incorporando a nuevas figuras de la política y la sociedad, deberá dar forma a las medidas para organizar la recuperación económica tras la debacle provocada por la crisis sanitaria.
Los cambios servirán como recompensa para los "superministros", como el de Educación, Jean-Michel Blanquer, que podría pasar a ocupar un gran Ministerio de Cultura y Educación, mientras que en Interior Christophe Castaner podría ser reemplazado por su número dos, Laurent Nuñez.
Castex, de 55 años, secretario general adjunto del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y alcalde de una localidad del sur de 6.000 habitantes desde 2008, fue convocado en París hace dos meses para gestionar la salida del confinamiento. El salto a primer ministro llega como una sorpresa, pero a la que el conservador parece hacer frente con un profundo sentido de Estado.