José Luís Carneiro, candidato para sustituir a António Costa

José Luís Carneiro, ministro del Interior de Portugal, en una comparecencia.
photo_camera José Luís Carneiro, ministro del Interior de Portugal, en una comparecencia.
El ministro del Interior luso aspira a dirigir al país tras las elecciones anticipadas del 10 de marzo

El ministro del Interior de Portugal, José Luís Carneiro, anunció que será candidato a sustituir al ya primer ministro interino, António Costa, en las próximas elecciones directas del Partido Socialista para ser el aspirante de la formación en las anticipadas del próximo 10 de marzo. “Me presento a candidato a primer ministro para garantizar la seguridad, la estabilidad e invertir en la mayoría y ahondar en las políticas que crean más y mejores oportunidades”, anunció ayer.

El anuncio de Carneiro se produjo después de una maratoniana jornada que comenzó con una reunión del Consejo de Estado que se prolongó durante casi cuatro horas, tras lo cual el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió al país para anunciar que habría elecciones anticipadas el 10 de marzo de 2024. Carneiro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de enfrentarse en las elecciones internas al diputado y exministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, un viejo conocido en sus aspiraciones por sustituir a Costa, sino que más bien directamente se erigió en candidato del PS a las anticipadas.

“Fundamentalmente dialogaré, dialogaré con los militantes del PS, pero buscando junto a ellos perfeccionar y profundizar un proyecto de servicio de país”, respondió cuando se le cuestionó acerca de Santos. Carneiro, que se dirigirá al país en las próximas horas, se mostró convencido de que el PS volverá a vencer en las siguientes elecciones, gracias al bagaje de estos ocho años y a las políticas públicas que se aprobaron en beneficio de la mayoría de los portugueses, defendió.

El lunes será oficial

Por su parte, tal y como fueron adelantando varios medios portugueses desde que Costa dimitió del cargo, Santos formalizará de manera oficial su candidatura este próximo lunes 13 de noviembre. Santos estuvo al frente de Infraestructuras hasta finales de diciembre tras la prensa portuguesa publicar que su cartera indemnizó con 500.000 euros a Alexandra Reis, entonces directora ejecutiva de la aerolínea TAP -que venía de ser rescatada por el Estado- para que abandonase el cargo prematuramente. 

Meses después, Reis volvió a ser contratada para presidir la Navegación Aérea de Portugal, otra oficina del mismo ministerio, y ya más adelante -y sin devolver la indemnización- fue nombrada secretaria de Estado de Hacienda, cargo del que fue cesada apenas un mes después tras conocerse lo ocurrido. Está previsto que la dirección del PS convoque elecciones directas para el nuevo liderato el fin de semana del 15 y el 16 de diciembre, quedando así excluida la hipótesis de unas primarias con la participación de los militantes, como era del gusto de Santos. 

El resto de órganos se elegirán el 6 y el 7 de ese mes. De momento, António Costa se mantendrá como primer ministro hasta la formación de un nuevo Gobierno. Rebelo de Sousa descartó las propuestas del PS para sustituirlo, pues «las elecciones del 2022 fueron personalizadas en el primer ministro». Todas estas razones le decantaron a llamar a las urnas.

Te puede interesar