Mundo

Italia cierra los restaurantes y los bares desde las 18,00 horas

Mundo

Mundo

Italia cierra los restaurantes y los bares desde las 18,00 horas

La policía italiana realiza chequeos en el barrio de Trastevere, en Roma.
photo_camera La policía italiana realiza chequeos en el barrio de Trastevere, en Roma.

Los casos globales de covid alcanzan los 42,5 millones y Europa concentra casi la mitad de ellos

 Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar repletas, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde hoy, como el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y de algunas actividades, como teatros y cines. El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es "mantener bajo control la curva epidemiológica" y "evitar un segundo bloqueo generalizado", que tendría graves efectos en la economía nacional.
En cuanto al panorama internacional, los casos globales de covid-19 alcanzaron ayer los 42,5 millones, tras registrarse 438.000 nuevos contagios en la última jornada. Después de tres días consecutivos de récords diarios de infecciones, en la jornada de ayer hubo un ligero descenso tras los 468.000 nuevos casos del sábado, aunque la tasa sigue siendo muy alta, especialmente en Europa, que concentra ya casi la mitad de los positivos del planeta (186.000 ayer). La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1,1 millones.

- Italia. El  país registró ayer un nuevo récord diario de contagios con un total de 12.273 positivos y confirma así una curva ascendente desde principios de octubre. Ante esta situación, Conte firmó un nuevo decreto urgente que impone desde hoy el cierre de gimnasios, teatros y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes. Tras horas de negociación con las regiones que pretendían obtener ayudas para los propietarios de bares y restaurantes, se llegó a la firma de este nuevo decreto, que tiene validez hasta el 24 de noviembre. En el ámbito escolar, se mantiene la presencialidad para educación infantil, primaria y secundaria, aunque en este último caso el 75% será a distancia. Además se prohíben las fiestas tanto en interiores como al aire libre, incluidas celebraciones religiosas. Fija el número máximo de seis personas en una casa y señala que es "recomendable" no recibir a personas que no sean convivientes.
- Portugal. La Dirección General de Salud de Portugal confirmó ayer 19 fallecidos y 2.577 nuevos casos de coronavirus en todo el país, lejos el récord de 3.669 infectados marcado el sábado. El balance total es de 118.686 casos confirmados y 2.316 fallecidos. La mayoría de los casos nuevos (1.696) se refieren a la región Norte, mientras que el total de personas hospitalizadas es de 1.574, 230 de ellas en cuidados intensivos.Dado este escenario, el Parlamento aprobó este viernes un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública si no se pueden guardar las distancias.  

- Hungría. En el país se confirmó ayer que en las últimas 24 horas hubo 3.149 nuevos casos de covid-19, lo que comprende un nuevo récord. En un día murieron 35 personas por el covid, que se cobró en Hungría la vida de un total de 1.425 personas, al tiempo que el número acumulado de contagios sube a 59.247. En los hospitales del país, de 9,7 millones de habitantes, actualmente hay 41.580 personas con la enfermedad activa, de las que 2.449 están hospitalizadas, 221 de ellas conectadas a respiradores. Hungría fue el primer país comunitario que en septiembre cerró sus fronteras ante los extranjeros para detener la propagación del coronavirus.

- Rusia. El país superó ayer los 1,5 millones de casos de covid tras sumar 16.710 nuevos contagios en la última jornada en 84 regiones, incluidos 4.456 asintomáticos. La cifra acumulada de casos positivos desde el inicio de la pandemia asciende de esta manera a 1.513.877. El total de muertos asciende actualmente a 26.050. Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que, por ahora, no es necesario volver a imponer medidas restrictivas en todo el país.