Guterres: “El mundo debe despertar, se mueve en la dirección contraria”

Antonio Guterres, durante su intervención.
photo_camera Antonio Guterres, durante su intervención.
El secretario general alertó de la desigualdad con “milmillonarios de paseo por el espacio mientras millones pasan hambre”

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrióayer la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”. Ante  los líderes internacionales reunidos en Nueva York aseguró que “el mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada”.

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, el Yemen y Etiopía.

Apuntó que la pandemia y la crisis climática han sacado a relucir muchos de los grandes problemas globales, como la falta de solidaridad, el egoísmo, la corrupción y la enorme desigualdad que están disparando la desconfianza y la desesperanza entre los ciudadanos. “Cuando ven a milmillonarios de paseo por el espacio mientras millones pasan hambre en la tierra... Cuando los padres ven un futuro para sus hijos que pinta peor que los problemas de hoy... Cuando los jóvenes no ven un futuro...”, enumeró.

LAS MUJERES AFGANAS

Guterres alertó, además, de la situación en varias zonas de conflicto, empezando por Afganistán, donde urgió al mundo a multiplicar la ayuda humanitaria y a “defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. 

En sintonía con las palabras de Guterres, más de una decena de ministros de Exteriores y agencias humanitarias denunciaron ayer en la ONU el empeoramiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, y pidieron que se establezcan mecanismos internacionales para seguir de cerca su situación.

El exprimer ministro portugués lamentó, además, la “vuelta de los golpes militares” y ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno, Guterres cerró su discurso con un llamamiento a transformar el mundo, dar un nuevo impulso al multilateralismo y recuperar la confianza de todos.

Sáncehz, viaje relámpago

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a última hora de ayer a Nueva York para intervenir hoy -a las 20,30 horas de Nueva York, las 2.30 de la madrugada en España- en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unida  -un día antes de lo previsto-, pero volará a España esa misma noche, para reincorporarse al seguimiento de la erupción volcánica en La Palma y acompañar a los reyes el jueves en su visita a las zonas afectadas.

De este modo, la agenda de cuatro días con numerosos actos sectoriales con personalidades, bilaterales con mandatarios internacionales y reuniones con fondos de inversión y think tanks se ha visto reducida ya que, según fuentes diplomáticas, la “prioridad” de Sánchez ahora es La Palma y solo se reunirá con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Biden alerta contra el aislacionismo e Irán afirma que fracasó  la  hegemonía de EEUU 

El presidente estadounidense, Joe Biden, convirtió ayer su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en un alegato contra el aislacionismo y el autoritarismo, en un momento de dudas entre sus aliados sobre las intenciones de Estados Unidos en el mundo. Biden negó que busque una “nueva Guerra Fría” con China y trató de reivindicarse como gran promotor de la cooperación global, después de una serie de roces con sus aliados por la retirada de Afganistán y la crisis diplomática abierta con Francia por el contencioso de los submarinos. “Ahora que cerramos este periodo de guerra imparable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia imparable”, dijo Biden, en referencia a la reciente retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Su discurso incluyó dos anuncios concretos: la próxima inversión de 10.000 millones de dólares en la lucha contra el hambre en todo el mundo, y un plan para duplicar la ayuda financiera de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático. Ese plan, si sale adelante, implicará que Washington elevará a 11.200 millones de dólares anuales la ayuda internacional, el doble de los 5.600 millones prometidos en abril.

El mandatario pidió defender la democracia contra los regímenes autoritarios, y rindió homenaje a quienes luchan por ella en países como Cuba o Venezuela.

"Derrota y huida" de EEUU

Por su parte el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró ante la ONU que la hegemonía global de Estados Unidos ha fracasado, como muestran su salida de Afganistán o el asalto al Capitolio del pasado mes de enero. “El sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país”, aseguró Raisi en un discurso en vídeo ante la Asamblea General, en el que calificó la retirada estadounidense de Afganistán de “derrota y huida”.

Según dijo, con ello se ha vuelto a demostrar que tanto la idea de la hegemonía como la de imponer “identidades occidentales” en otros países “han fracasado miserablemente”.

Te puede interesar