mundo

EEUU advierte de momentos como los vividos en "Pearl Harbor o el 11-S"

Comida depositada una plaza de Roma para que la cojan los más necesitados.
photo_camera Comida depositada una plaza de Roma para que la cojan los más necesitados.
Italia registra durante 24 horas la cifra más baja de muertes desde el 19 de marzo y se prepara para relajar el confinamiento

n n n La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España. La situación preocupa especialmente en EEUU, donde ya hay 312.000 contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, avanzó que su país vivirá esta semana un momento "como el de Pearl Harbor o el del 11-S", ante el elevado número de muertes que se espera. 
Según los datos difundidos ayer  por la Organización Mundial de la Salud, se confirmaron 82.000 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el global a 1.133.758, mientras que los fallecidos son 62.884, 5.799 más que en la jornada anterior. Aunque también crecen los pacientes recuperados -253.000, según las diferentes autoridades nacionales- y ya hay otro país que ha comenzado la salida del estado de excepción: Irán. 
"Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo Adams durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News. "Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó. Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S). Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con más de 8.500 hasta ayer, pero la aceleración de los contagios y muertes generan pronósticos más sombríos para la semana entrante.
Italia registró 525 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde el 19 de marzo, y ya se prepara para aplicar la segunda fase de la emergencia, acabar progresivamente con el confinamiento nacional, siempre y cuando la tendencia a la baja continúe en los próximos días. El número de fallecidos desde que se detectó el brote a finales de febrero es de 15.887 y los contagios totales ascienden a 128.948, es decir 4.316 casos más en veinticuatro horas, una cifra inferior a la registrada el sábado, informó ayer Protección Civil. 
Portugal registró hasta ayer 295 fallecimientos por coronavirus, veintinueve más que la víspera, y supera los 11.000 contagios, en un momento en el que crece la presión sobre los hospitales y se está reforzando la dotación de equipamientos médicos. Las autoridades sanitarias lusas constatan un comportamiento "errático" de  la curva de la epidemia.

alerta en alemania
Alemania no llegó todavía al pico de contagios en la pandemia de coronavirus, por lo que "la tarea del Gobierno es prepararnos y preparar a la población para la parte más difícil de esta crisis", según el ministro de la Cancillería, Helge Braun. Alemania sobrepasa los 90.000 contagios y los 1.500 muertos.
Francia superó ayer la barrera de los 8.000 fallecidos,  de las cuales 5.889 se produjeron en hospitales y 2.189 en residencias de ancianos.

Multa de 400 euros por salir sin mascarilla en Lombardía

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, multará desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, con bufandas que les cubran la boca y la nariz. Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos.
"Las mascarillas resuelven el problema al 100%, las bufandas al 30-40%, pero más vale eso que nada", explica Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.
La obligación permanecerá vigente de momento hasta el 13 de abril, fecha hasta la que se mantiene el confinamiento nacional aprobado por el Gobierno.
Esta iniciativa ha generado controversia en el país, donde las autoridades políticas y sanitarias no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia o no de llevar mascarillas fuera de casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado marzo de que el uso de las mascarillas podría dar un falso sentimiento de seguridad, pero esta semana rectificó y lo recomienda.

Boris Johnson, hospitalizado al no controlar la fiebre alta

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue hospitalizado durante la jornada de ayer para realizarle pruebas, según informaba la cadena BBC citando fuentes de la residencia oficial de Downing Street. Johnson dio positivo por coronavirus hace diez días y el viernes informó de que seguiría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma "leve", en concreto fiebre.
Fuentes citadas por la cadena Sky News apuntan a que Johnson sigue teniendo síntomas de coronavirus y fiebre alta. Johnson habría sido hospitalizado por recomendación de su médico "por precaución" y no por una emergencia, por lo que sigue al frente del Gobierno y de la respuesta a la epidemia. "Me siento mejor", dijo Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que daba cuenta de su estado. El 'premier', que confirmó el contagio el 27 de marzo, dijo que seguirá con la cuarentena "hasta que el síntoma desaparezca".
En un intento por reforzar los servicios médicos, se inauguraba ayer en Londres un hospital con 4.000 camas en un centro de convenciones. El príncipe Carlos, también positivo por coronavirus, inauguraba oficialmente el centro por videoconferencia, desde su residencia en Escocia.n

Te puede interesar