Ascienden a 73 los muertos en el seísmo que sacudió a Japón

Un edificio completamente destruido en la ciudad japonesa de Suzu.
photo_camera Un edificio completamente destruido en la ciudad japonesa de Suzu.
La mayoría de las víctimas tuvieron lugar en Wajima, con 39 muertos, y en la ciudad de Suzu, con 23

El balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter registrado el día de Año Nuevo en la prefectura de Ishikawa, situada en la costa occidental de Japón, aumentó a 73, según confirmaron ayer las autoridades del país. La mayoría de las víctimas se produjo en la ciudad de Wajima, con 39 muertos, y en la ciudad de Suzu, con 23. El resto de fallecidos se registraron en Nanao, Anamizu, Noto, Hukui y Shika. Asimismo, más de una veintena de personas siguen en estado grave, según informaciones de la cadena de televisión nipona NHK.

El alcalde de Wajima, Shigeru Sakaguchi, señaló que durante las últimas horas se confirmó el fallecimiento de otras siete personas en la zona, mientras que las autoridades locales de Anamizu alertaron de que seis personas siguen en paradero desconocido por el momento. Las autoridades del país volvieron a alertar de que la cifra de fallecidos podría ser superior debido a que aún hay muchas personas atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de decenas de viviendas y advirtieron de que la situación podría empeorar de cara a los próximos días debido a las lluvias.

Las continuas réplicas, los escombros en las carreteras y las vías dañadas obstaculizaron las operaciones de rescate para encontrar supervivientes. El gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase, indicó que las carreteras fueron cortadas en amplias zonas debido a desprendimientos de tierra o grietas, mientras que en el puerto de Suzu “múltiples” embarcaciones volcaron.

Ayer, el Ministerio de Tierras de Japón indicó en un comunicado que unas 100 hectáreas de la prefectura de Ishikawa sufrieron inundaciones ante el aumento del nivel del mar debido al seísmo.El cálculo se hizo a partir de imágenes aéreas obtenidas por un helicóptero de los servicios de rescate de la prefectura y muestra los efectos del fuerte seísmo en las localidades de Suzu y Noto. Entre las zonas más inundadas se encuentran el puerto de Iida, en Suzu.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció ayer el despliegue de otro millar de militares para paliar los efectos del terremoto. Tras reunirse con los miembros de su Gabinete, el mandatario nipón indicó que la cifra de militares desplegados, actualmente situada en el millar, pasará ahora a ser de 2.000. Todos ellos se sumarán a las labores de búsqueda y rescate en un intento por reducir los efectos del seísmo, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, Kishida descartó que el accidente registrado el martes en la pista del Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, obstaculizase la entrega de ayuda a la región afectada. “Creemos que en gran medida la distribución de ayuda no se ha visto afectada por el incidente. El transporte de suministros a las áreas afectadas continúa de forma más o menos constante”, dijo.

Te puede interesar